Del chipirón hasta su tinta es una maravilla
CULTURA GASTRONÓMICA ·
Hermano pequeño del calamar, admite tantas variedades en el plato que es un manjar muy español, conocido en todo el mundoInspirador de temas tan escuchados como el que ha popularizado Bongo Botrako, el chipirón es mucho más que un estribillo. Es un calamar de pequeño tamaño, delicioso en la mesa, y que admite tantas recetas como gustos. En su tinta, encebollado, a la plancha... con verduritas o con arroz, que suele ser un buen compañero de plato. Lo cierto es que forma parte de nuestra gastronomía más apreciada y que debe su nombre al País Vasco, donde se le conoce como txipirón. Así se le empezó a llamar en el resto del país, 'castellonizado': chipirón.
Es un molusco cefalópodo decápodo cuya pesca suele ser de bajura, al habitar cerca del litoral, en aguas de profundidades que oscilan entre los 15 y los 600 metros. Dado que es un animal de movilidad permanente, es más fácil encontrarlo en aguas abiertas. En su interior tienen una concha que les proporciona consistencia y unas aletas con las que nadan igual que los peces. La cabeza, con unos ojos grandes y redondos, y dos de sus diez brazos (que son los tentáculos) son retráctiles.
CURIOSIDADES Y CARACTERÍSTICAS
-
Internacional Puede que a los extranjeros les sorprenda este plato, pero es uno de los más exportados, apareciendo en una gran cantidad de recetarios sobre comida española editados en otros países. Respecto a quién o quiénes fueron los primeros en 'chipironear', sólo se sabe que los venecianos utilizaron la tinta de sepia y calamar hace siglos para determinadas preparaciones.
-
Qué es Un molusco cefalópodo decápodo de menor tamaño que el calamar. Está certificado como un manjar por su sabor y por las múltiples formas de cocinado que admite, gustando tanto a niños como a mayores.
-
La mejor temporada Sin duda, los meses de verano (se captura hasta entrado el otoño). Los mejores ejemplares son los pescados con anzuelo. Los hay congelados y en conserva por lo que se pueden consumir durante todo el año.
-
Propiedades Ricos en calcio y fósforo, también aportan vitamina A y yodo y son un alimento con muchas proteínas y escaso valor energético. Se recomiendan a los deportistas, siendo una ayuda para el bienestar de huesos y de la dentadura. Hasta la tinta es saludable.
Ya en el plato, es un alimento muy proteico, aunque de escaso valor energético. Recomendado para los deportistas puesto que ayuda al desarrollo y a la recuperación de los músculos, también ayuda al mantenimiento de huesos y dientes pues es rico en calcio y fósforo y aporta, además, vitamina A y yodo (importante para los niños en la etapa del crecimiento).
Se diferencia del calamar porque es más pequeño, aún siendo de la misma familia. Suele cocinarse entero y su pariente más pequeño es el chopito, con semejanzas con la pota (de color más violeta). La tinta del chipirón se utiliza en numerosas recetas y, además, se ha descubierto que es beneficiosa para curar determinadas enfermedades al contener aminoácidos y polisacáridos. Incluso puede venir bien contra estados depresivos.
Noticia Relacionada
Las gambas en gabardina, un aperitivo 'viejuno'
Los meses de verano son su escaparate idóneo y los mejores ejemplares son los pescados con anzuelo, de un tamaño no superior a los 10 centímetros. Frescos, congelados y en conserva, son un gusto para muchos, rebozados, a la plancha, en paellas, en salsa..., es un producto sencillo, económico y que no defrauda, además de fáciles de elaborar (todavía más de comer). Al no tener huesos, raspas, ni tropezones, lo que más destaca es ese sabor a mar tan característico. Puede que lo más complicado, que no lo es, sea el limpiarlos, pero hasta esto resulta, al final sencillo: basta con estirar de los tentáculos hacia abajo y del cuerpo hacia arriba. Los tentáculos saldrán con la cabeza y las vísceras, donde está la bolsita de tinta que hay que apartar y, con cuidado, reservar.