Cantabria en la Mesa

Cantabria en la Mesa

Concursos de quesos, sobaos y quesadas con leche de vaca

Quesos de Cantabria./
Quesos de Cantabria.

Organizados por la Asociación Frisona de Cantabria, se celebrarán los días 7 y 8 de julio en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega con motivo del Regional de Ganado Frisón

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

AFCA, la Asociación Frisona de Cantabria, entidad de ámbito autonómico formada por criadores de ganado vacuno frisón, la principal raza productora de leche, organizará sendos concursos regionales de quesos, sobaos y quesadas elaborados con leche de vaca con motivo de la celebración del 'Fin de Semana de la Leche'. Este evento, que tendrá lugar en el Mercado Nacional de Ganados entre los días 7 y 8 de julio, cuenta como principal actividad el XXIII Concurso Regional de Ganado Vacuno FrisónCantabria 2018-Memorial José Ruiz Ruiz. AFCA, cuyo origen data de 1979, reúne más de 850 ganaderías, 73.000 animales y 47.000 reproductoras de Cantabria.

El año pasado, en este mismo evento, se puso en marcha como novedad un concurso de quesos que en esta edición se ha querido reforzar en cuanto a organización, y replicar con la dirección de la primera edición de los respectivos concursos AFCA de sobaos y quesadas. Sin duda, iniciativa que pone el foco en la puesta en valor de elaboraciones artesanales para las que la leche de vaca es ingrediente principal.

Los concursos, organizados por la propia Asociación y coordinados por su gerente Fernando Ruiz, cuentan con el respaldo de diferentes instituciones, colectivos y profesionales vinculados directamente al sector agroalimentario y de la hostelería, que participarán como jurados en las diferentes mesas de cata. Estas se reunirán el lunes, 2 de julio, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, y los resultados se harán públicos el domingo, 8 de julio, en el propio Mercado durante el Concurso Regional de Raza Frisona. Estos concursos cuentan con el apoyo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca)

Se trata de una iniciativa pionera que persigue poner en valor las elaboraciones de los artesanos de la región

Quesos

La segunda edición del concurso de quesos contempla cinco categorías: de vaca jóvenes; de vaca curados; de vaca pasta blanda; de vaca azules y de vaca ahumados.

Los elaboradores solo podrán presentar quesos con leche de vaca (no se admiten mezclas con leche de otros animales) y éstos tendrán que estar hechos en Cantabria. Las muestras serán enviadas a AFCA antes del miércoles 27 de junio a las 14.00 horas y la etiqueta tendrá que estar separada del queso.

Un jurado integrado por 20 personas realizarán las catas ciegas por tipos de quesos de la que saldrán el mejor queso de cada categoría, así como el mejor queso con leche de vaca de Cantabria.

El Jurado evaluará cada queso con una ficha y puntuará los siguientes parámetros:

–Aspecto exterior: corteza (máximo 10 puntos).

–Aspecto interior: color, textura, etc. (máximo 15 puntos).

–Textura en boca (máximo 25 puntos).

–Conjunto olfato-gustativo: olor, aroma, sabor (máximo 50 puntos).

En caso de empate, el queso ganador será el que obtenga mayor puntuación en el apartado de olfato-gustativo.

Los ganadores de cada sección recibirán un diploma, además de pegatinas acreditativas del puesto logrado en el concurso, que podrán ser utilizadas única y exclusivamente en el producto reconocido como tal.

Las catas se celebrarán el lunes 2 de julio y los resultados se harán públicos el domingo, día 8, en Torrelavega

Sobaos

En este concurso podrá presentarse cualquier sobao hecho en Cantabria, elaborado exclusivamente con mantequilla. Los sobaos que se aporten pueden ser de diferentes formatos, pero siempre debe tratarse de un producto y un formato que se comercialice.

Las muestras serán enviadas a AFCA antes del viernes 29 de junio de 2018 a las 14.00 h. A los productores que hayan entregado las muestras antes del viernes se les ofrece la posibilidad de reemplazarlas por otras el lunes 2 de julio, antes de las 13.00 horas.

En este caso habrá una única categoría: Sobao de Cantabria elaborado exclusivamente con mantequilla. El Jurado evaluará cada sobao con una ficha y puntuará los siguientes parámetros:

–Aspecto exterior (máximo 10 puntos).

–Textura interior (máximo 15 puntos).

–Textura en boca (máximo 20 puntos).

–Conjunto olfato-gustativo: olor, aroma, sabor (máximo 55 puntos).

Sólo podrá ganar una quesada que obtenga una puntuación mínima de 70 puntos sobre 100. De no ser así, el premio quedaría desierto.

La raza frisona es la principal productora de leche en la región y AFCA reúne a 850 ganaderías y a más de 73.000 animales

Quesadas

Podrá presentarse cualquier quesada hecha en Cantabria y las que se aporten por sus elaboradores pueden ser de diferentes formatos, pero siempre debe tratarse de un producto y formato que se comercialice.

Las muestras serán enviadas a AFCA antes del viernes 29 de junio de 2018, a las 14.00 horas. A los productores que hayan entregado las muestras antes del viernes se les ofrece la posibilidad de reemplazarlas por otras el lunes 2 de julio, antes de las 13.00 horas. Los criterios del jurado serán los mismos que para los sobaos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos