Borrar
Rosa María Toca y Tatiana Rotari. Daniel Pedriza

Dos cántabras entre los siete finalistas de Ceoppan

Concurso nacional de panadería artesana. ·

Tatiana Rotari y Rosa Mª Toca, del IES Peñacastillo, participarán del 17 al 19 en Madrid

Jueves, 15 de febrero 2024, 16:03

Comenta

El Campeonato Nacional de Panadería Artesana Ceoppan contará este año con doble representación cántabra femenina entre los siete finalistas. Alumnas –y compañeras– de segundo curso del grado de Panadería, Repostería y Confitería que se imparte en el IES Peñacastillo, Tatiana Rotari (Chef panadera 2023) y Rosa María Toca van a competir sin rivalidad en la 5ª edición de un certamen que se celebra con carácter bianual dentro de la feria internacional de panadería, pastelería, heladería y cafetería, Intersicop, que se organiza en Ifema Madrid, del 17 al 20 de este mes de febrero.

Impulsado por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan), la competición se desarrollará durante tres días, del sábado 17 al lunes 19, donde los finalistas tendrán que preparar, amasar, formar y cocer panes, productos de bollería y aperitivos salados, así como montar una pieza artística con masas relacionadas con el sector.

Salvo en la primera edición, que tuvo lugar en el año 2015, el resto han contado con representantes del centro santanderino. Selene García participó en 2017 quedando segunda en el certamen; Fiorella Rosales lo hizo en 2019 y en 2020 se proclamó Chef Repostera Cantabria; y Tatiana Beatriz Figueroa en 2022, año en el que también representó a la región en los Spain Skills en las modalidades de panadería y repostería.

Para sus profesores, Eloy Galdeano y Domingo de la Concepción, ambas son merecedoras de participar en un campeonato como este. «No tienen una papeleta fácil y el resto de finalistas son huesos duros de roer», comenta Eloy rememorando el destacado papel que mantuvo otra de sus alumnas, Selene García, «cuando se clasificó segunda». Para el gremio panadero y pastelero artesano, tal y como subraya Eloy, «es muy necesario e importante, dar cada vez más visibilidad a la mujer».

Piezas creativas y reposadas

Los siete finalistas, incluidas las dos cántabras, presentarán el viernes la 'mise en place' y se reunirán con el jurado para conocer el orden de participación tras el sorteo. Ya el sábado competirán los tres primeros, el domingo otros dos y el lunes los dos restantes.

Todos ellos tendrán, la víspera de su participación, una hora y media para preparar todas las masas que deberán dejar en reposo para elaborar las más de 90 piezas que llevarán a la mesa final.

Para el desarrollo de las pruebas contarán con una duración de siete horas. Seis para las de pan, bollería y snack; y una hora para el ensamblaje, montaje y acabado de la pieza artística.

Las pruebas a realizar serán, como en años anteriores:

Pan en cuatro elaboraciones. Con masa madre de cultivo, decorativo de libre elección, barra o baguette y muestrario de panecillos variados.

Aperitivo salado. Para esta prueba se permite usar las masas ya elaboradas o alguna creación nueva pero en ningún caso se podrán utilizar las piezas de la presentación de otras elaboraciones.

Bollería. Hojaldrada con la elaboración de croissant obligatorio y fermentada con el brioche.

Pieza artística. La temática de esta última prueba puede ser libre y estar elaborada a partir de masas formadas con productos comestibles, justificando que ha utilizado al menos tres tipos de masas diferentes.

«Salir de la zona de confort», un reto personal para probarse fuera del centro

Tatiana Rotari y Rosa María Toca exprimen al máximo las clases prácticas en la escuela. Han sido meses de entrenamiento y preparación porque este certamen nacional requiere practicar todos los días, fines de semana incluidos. Para ambas, el concurso es «un reto personal» que las sacará de su zona de confort.

«Uno de mis proyectos a corto plazo es montar un obrador y quiero saber hasta donde puedo llegar. El pan tiene su técnica pese a que a priori uno pueda pensar que es una elaboración sencilla, con la bollería me diento más cómoda», explica Rosa.

Después de proclamarse Chef Panadera Cantabria en 2023, Tatiana tuvo claro que tenía que estar en Intersicop. Aunque su hobby es la pastelería, no tiene claro si su futuro profesional la llevará por el camino más dulce. «Me veo bien en todo y la experiencia que he adquirido haciendo pasteles y tartas me ha venido muy bien para entrenar la pieza artística de pan».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Dos cántabras entre los siete finalistas de Ceoppan

Dos cántabras entre los siete finalistas de Ceoppan