Borrar
A la izquierda, Irene Rodríguez (Bodega Hortanza), en una mesa redonda con otras mujeres que han sido premiadas por su actividad. DM
FéminAs 2023, mujeres con talento comparten experiencias y liderazgo

FéminAs 2023, mujeres con talento comparten experiencias y liderazgo

Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural ·

La representación cántabra estuvo a cargo de la enóloga Irene Rodríguez (Hortanza)y la conservera Silvia Salgado (Angelachu)

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de abril 2023, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por tercer año consecutivo, Asturias –en esta ocasión la comarca de las cuencas mineras– ha acogido FéminAs, el Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, organizado por Vocento Gastronomía y respaldado institucionalmente por el Principado, y en el que se ha puesto de relieve el papel esencial de la mujer en la transmisión de la cultura culinaria, donde se han compartido experiencias y talento, dejando patente el rol fundamental que tienen las mujeres con su capacidad de liderazgo tanto en los diferentes ámbitos de la hostelería como en el sector primario y en la transformación agroalimentaria.

Noticia Relacionada

El evento, que se prolongó durante tres jornadas en diferentes escenarios –Langreo, Mieres, Pola de Laviana...– contó con la participación de guisanderas asturianas, de destacadas cocineras del panorama nacional y con chefs internacionales con importantes trayectoria y reconocimientos.También hubo jefas de sala, profesoras, productoras y representantes del sector agroalimentario, como las cántabras Irene Rodríguez, enóloga y propietaria de Bodega Hortanza (Guriezo), y Silvia Salgado, empresaria conservera, de Angelachu, en Santoña. Ambas participaron en sendas mesas redondas en las que pusieron de relieve en papel que juegan en el sector y cómo han llegado hasta aquí, brillando por la tarea realizada.

Premio

Las proezas alpinísticas de las cholitas escaladoras, que un día decidieron salir de los campos base donde cocinaban para las expediciones extranjeras para ser ellas las que alcanzaran la cima de los seis miles de Bolivia, han sido reconocidas en Asturias con el Premio Guardianas de la Tradición. Desde Bolivia viajaron al congreso Dora Magueño y su hija Ana Lía Gonzáles. Esta destacó que «el papel que ha ejercido mi madre, como mujer, como cocinera, como amiga es muy importante para mí. Juntas no sólo hemos subido muchas cimas físicas, sino también de otro tipo. A ella quiero agradecerle que me ensañara el valor del esfuerzo, el no rendirme nunca, el sentirme orgullosa de mis raíces», explicaba emocionada la joven aymara.

Noticia Relacionada

Demostraron ser mujeres sin límites, como otras muchas profesionales que reflexionaron, cocinaron y reivindicaron con argumentos el papel de la mujer con talento. Sin duda, un ejemplo de superación y modelo de inspiración para «mujeres de todo el mundo, por nuestra fuerza y nuestro poder y porque tenemos que darnos cuenta de todo lo que somos capaces de hacer deben», como proclamaba Ana Lía.

A la izquierda, Silvia Salgado, de Angelachu, participando en una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la industria conservera.
A la izquierda, Silvia Salgado, de Angelachu, participando en una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la industria conservera. DM

Amplia participación

El congreso también contó con la participación de Diana Díaz, jefa de sala de El Invernadero* (Madrid);Vicky Sevilla, la chef española más joven en conseguir una estrella Michelin con su restaurante Arrels* (Sagunto);la italiana Isabella Potí, chef del estrellado Bros (Lecce);la danesa Kamilla Seidler, reconocida como la Mejor Chef Femenina de América Latina en 2016;Yolanda León, chef en Cocinandos*;Inés Butrón, docente en el Culinary Institute Barcelona; Beatriz Sotelo, cocinera y docente en A Coruña;de las guisanderas asturianas Natalia Menéndez (Casa Chuchu, Turón), Sara López (Casa Telva, Valdesoto) y Noelia García (Los Pisones, Gijón);la chilena Pilar Rodríguez;María Cano, sous chef de Voro**;Montse Serra, directora de sala de Miramar** (Girona); Noemí Martínez, jefa de sala y sumiller de Trigo* (Valladolid); Iratxe Miranda, jefa de sala y sumiller en Yume (Avilés); Delia Melgarejo, jefa de sala y sumiller en Monte* (San Feliz, Lena);la chef Susana Casanova, de La Clandestina (Zaragoza), premio a la Mejor Tapa Hostelería de España en Madrid Fusión; la ecuatoriana Valentina Álvarez; la japonesa Natsuko Shoji, flamante Mejor Chef Femenina de Asia 2022;la pastelera argentina afincada en Castelldefels (Barcelona) Lucila Canero, entre otras.

A modo de conclusión, Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, destacó que esta «ha sido la edición de las nuevas generaciones, con cocineras y productoras que han demostrado que hay esperanza».

Más información

Se pueden volver a ver todas las ponencias y mesas redondas registrándose en la web oficial del congreso. www.gastrofeminas.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios