Cantabria en la Mesa

De gastrobares y pinchos por Cantabria

De gastrobares y pinchos por Cantabria

Pinchos, tapas, sartenes, no por su tamaño necesitan menos elaboración y en Cantabria hay una largo y variado catálogo para ese bocado informal entre amigos

CANTABRIA EN LA MESA

Son creaciones en pequeño formato en locales cuidados en su diseño y su ambiente. Los gastrobares ofrecen un variado catálogo de opciones para tomar un bocado entre amigos de una punta a otra de la geografía regional. Estas son algunas de las propuestas para una cita de verano, compartir charla y matar 'el gusanillo'.

Puente San Miguel Café 1900

Dirección: Avenida de Oviedo 195, Puente San Miguel.

Propietarios: María del Mar Casla y Álvaro Iglesias.

Teléfono: 942 082 314.

Día de cierre: Lunes, excepto en agosto.

Especialidades: Más de ocho variedades de tortilla con cebolla o sin cebolla; ensalada de pulpo; de queso de cabra con mermelada de tomate y jamón crujiente; de jalapeños; de bonito, aptas para celiacos. Todos los jueves gran variedad de pinchos a un euro, acompañados con música en directo en la terraza. Raciones variadas,canapés, sartenadas, embutidos ibéricos, revueltos, postres caseros, etc. El establecimiento dispone de una segunda planta, ideal para eventos y todo tipo de celebraciones. Observaciones: Terraza cubierta, wifi y fácil aparcamiento.

Mazcuerras Casa María Gastrobar

Dirección: Herrera de Ibio 40, Mazcuerras.

Propietario: Óscar Herrera Hormaechea.

Cocinera: Carmen Abascal.

Teléfonos: 942 709 739 y 658 656 731.

Horario: De martes a viernes, de 10.30 a 17.00 y de 19.00 a 23.00. Sábados, de 10.30 a 23.00. Domingos, de 10.30 a 20.00. Lunes, cerrado por descanso.

Especialidades: Bacalao a la montañesa.

Santander Vermutería De Vicio

Dirección: Calle Cádiz 18, Santander.

Propietario: David Cerceda. Teléfono: 942 403 553. Día de cierre: Domingos.

Especialidades: Nueva vermutería con unas llamativas instalaciones que cuentan con el aval de las dos décadas de experiencia en hostelería de David Cerceda. Ofrece una veintena de vermuts, rabas de calamar y amplia variedad de pinchos del día entre sus especialidades. Además posee carta de raciones y sabrosas sugerencias.

Observaciones: Dispone de terraza.

Santander Rampalay

Dirección: Calle Daoiz y Velarde 9, Santander.

Propietario: Antonio Fernández González.

Cocinero: Rubén Darío Ferreyra.

Teléfono: 942 313 367.

Día de cierre: Martes.

Especialidades: Amplia carta de pinchos con más de 30 variedades diferentes destacando la hamburguesita, el inimitable solomillo al vino o las últimas incorporaciones: el ravioli de bacon relleno de queso Baró o la brocheta de pollo y cerdo con salsa barbacoa y chutney de piña. Ofrecen más de 60 raciones de primera calidad en su carta. Anchoas de Santoña, chipirones encebollados, pastel de centollo o carrilleras de cerdo ibérico en salsa. Postres caseros.

Laredo Everest 2

Dirección: Avda. de la Libertad 52, Laredo.

Propietarios: José Turrado y María Antonia Lorenzo.

Cocinera: Melania Turrado.

Teléfono: 942 611 554.

Día de cierre: No cierra.

Especialidades: Este establecimiento, famoso por sus carnes y sus más de 350 referencias en bodega es conocido también por sus pinchos que pueblan la barra siempre (varios premios a nivel regional) y el jamón de Joselito cortado a cuchillo. Sugerencias de pinchos: Nido de codorniz (en la foto); delicia de foie, trainera de ventresca...

Santander El Diluvio

Dirección: Calle Ataúlfo Argenta 14, Santander.

Propietaria: Norma Beatriz Pérez Velázquez.

Cocinera: Isabel Pacheco.

Teléfono: 942 218 563.

Día de cierre: No cierra.

Especialidades: Enorme variedad de pinchos fríos y calientes. Destacan sus tortillas, desayunos, hamburguesas, raciones de picoteo. Sugerencias de pinchos: Milhoja de berenjena gratinada; lasagna de calabacín, pincho de queso de cabra con paleta ibérica y mermelada de melocotón, hojaldre con ensalada de salmón.

Santander Masamadre

Dirección: Calle La Marina 1, Santander. Teléfono: 942 215 524.

Masamadre Take Out: C/Alonso Ercilla 4, Santander. Teléfonos: 942 648 044 y 679 304 096. Propietario: Gregorio del Amo.

Día de cierre: No cierra. Especialidades: Desayunos, comidas, cenas, pinchos, batidos, carta de cafés, tartas caseras... Destacan los pinchos en barra, hamburguesas gourmet y pizzas artesanas.

Observaciones: Dispone de agradable terraza.

Sancibrian. Bar Julia Food & Drinks

Dirección: Avda/ José María Pereda 43. Sancibrian.

Propietario: Miguel Regueira. Teléfono: 942 886 533.

Día de cierre: Domingo por la tarde.

Especialidades: Establecimiento que está resultando todo un éxito, con gente joven pero de dilatada experiencia al frente, renueva carta manteniendo sus exitosas raciones tradicionales (espectaculares los mejillones, las rabas, las corquetas...) y ofrece nuevos pinchos –prueben latiara de solomillo ibérico con aceite de perejil (en la foto)– o el pincho de queso divirín con pimiento asado endulzado. Oferta además por encargo carnes y platos de cuchara. También mariscos y verduras de mercado, todos los fines de semana. Gran variedad de vinos y vermuts bien preparados.

Santander La Cátedra

Dirección: Calle del Medio 5, Santander.

Propietario: Gregorio del Amo Lozano.

Cocinera: Aurica. Teléfono: 942 760 126.

Día de cierre: No cierra.

Especialidades: Sartenada La Cátedra, croquetas caseras de carne, revuelto de erizos de mar y langostinos, ostras de San Vicente de la Barquera; hamburguesita de bonito del norte sobre cama de tomate natural y salsa tártara. Pinchos y tapas variadas.

Observaciones: Dispone de agradable terraza.

Santander Casa Lita

Dirección: Paseo de Pereda 37, Santander.

Jefe de cocina: Joseba Guijarro.

Teléfono: 942 364 830.

Día de cierre: Lunes.

Especialidades: Enorme catálogo de pinchos fríos y calientes. Decenas de ellos distintos cada día entre su abanico de clásicos y nuevos. Varios premios en los concursos regionales de los últimos años, tanto en individual como al mejor conjunto, dan a entender la calidad de sus creaciones. Gran selección de vinos, anchoas, artesanas de Santoña, espárragos de Navarra y quesos de Cantabria, entre otros. También hay pinchos para llevar.

Santander La Casa del Indiano

Dirección: Calle Hernán Cortés 4, Mercado del Este.

Propietario: Rafael Ordóñez.

Cocineros: Elvira Espíndola y Wilson Felipe.

Teléfono: 942 074 660. Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Establecimiento de cocina tradicional. Destacan sus más de 30 pinchos de autor, fríos y calientes. Dispone de una carta con propuestas en miniatura. En este capítulo hay doce platos que merece la pena resaltar: bacalao confitado con queso Idiazábal; bacalao con tomate; mini burguer de carrillera de cerdo; loncheado de buey con mostaza violeta; callos a la madrileña con huevo a baja temperatura; carrilleras estofadas con espuma de patata; pata de pulpo a la plancha con ali oli, pimentón y puré de patata y soja; fish and chips, presa ibérica y compota de aguacate; croquetón de hongos; costillas de cerdo barbacoa, y ensalada de tomates, albahaca y mozzarella. Ricas rabas de magano, sabroso chuletón de novilla y diferentes pescados del Cantábrico. Observaciones: Terraza cubierta.

Santander Grupo Quebec

El Grupo Quebec se fundó en 1986 y durante estos 32 años ha apostado únicamente por un ingrediente básico que debe de tener cualquier producto gastronómico: la calidad. De ella ha hecho su máxima y su factor diferenciador en el centro de la ciudad. Cualquier santanderino o turista puede pasar por el centro y entrar en uno de los locales de la enseña. La calidad tanto en el producto como en el servicio será sello de identidad. A lo largo de los años se han ido consolidando en la ciudad, creando una oferta gastronómica también diferenciadora, siendo la tortilla de patata su sello de identidad.

Especialidades: Destacan 22 tipos de tortillas diferentes, entre ellas la de boletus, jamón y foie; y la de queso azul con cebolla caramelizada, de grandísima aceptación por parte de sus clientes. Si está de paso por Santander, no olvide visitar uno de sus locales y en ellos ver la fórmula de sus tortillas: huevo+patata+aceite+sal+amor=Quebec.

Observaciones: Los establecimientos Quebec abren todos los días.

Santander Ramonoteca

Dirección: C/Jesús de Monasterio 6 y C/San José 23, Santander.

Teléfonos: 942 049 777 y 942 036 050.

Día de cierre: Abre todos los días.

Especialidades: Uno de los locales insignia del centro de Santander es la Ramonoteca. Dispone de dos locales, uno en la calle San José, junto a la Plaza Porticada y otro en el corazón de la ciudad, en la calle Jesús del Monasterio. En el local se sirven desayunos y tapas de calidad. Su cocina es de temporada, con producto de mercado y una presentación cuidada, sin olvidar los clásicos como embutidos, quesos, rabas...

Observaciones: Disfrute de la primera copa de la noche bien preparada. «Te esperamos en la Ramonoteca, para que te lleves una buena impresión de la ciudad. Recuerda que no puedes terminar tus vacaciones sin habernos visitado».

Santander Lolas Resto-Bar

Dirección: Plaza Las Brisas, Santander.

Teléfono: 942 136 900.

Día de cierre: Abierto todos los días.

Especialidades: El Restobar Lolas es un espacio gastronómico en el que se unen la gastronomía y el arte en el mejor marco posible: el Sardinero. En el Lolas se combina un producto de calidad y bien presentado, con una exposición de pintura o fotografía. El local está dividido en dos plantas. En la principal, de tipo vintage, se puede disfrutat de un picoteo acompañado de una cerveza Heineken, un refresco del grupo Coca-Cola, un vermut Siderit o un excelente café premium del grupo Candelas. En la planta superior, un picoteo informal y desenfadado para pasar unas horas en familia o con amigos. Dispone de un salón privado para 12 personas. Para terminar la tarde o la noche, podrá degustar cualquier combinado o copa que desee en El Sardinero, junto a la playa. Una visita obligada.