Un día en la granja

Los alumnos participantes en esta experiencia, durante la visita a la sección de frutería. ::/DM
Los alumnos participantes en esta experiencia, durante la visita a la sección de frutería. :: / DM

Cerca de 200 escolares de Primaria aprenden el «ciclo de la alimentación» a través de visitas a productores locales de Cantabria

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

Cantabria es una tierra repleta de materias primas de calidad, con una importante producción ganadera de carnes, embutidos y lácteos, y con una huerta muy rica y variada que le llevan a situarse entre las principales regiones donde la excelencia prima sobre el volumen. Con la idea de acercar esta riqueza a los escolares y educarles en una alimentación saludable, cerca de 200 alumnos de entre 6 y 8 años participan en los meses de mayo y junio en una visita organizada a una granja de huevos camperos en Agüero, concretamente a la Granja Pontana, regentada por Carlos Martín.

Se trata de una iniciativa promovida por la cadena BM Supermercados, que tiene como objetivo mostrar a los pequeños el origen de los productos locales, su proceso de elaboración y, además, el valor que aportan en su alimentación.

Se engloba dentro del programa 'Elige Cuidarte Kids' que persigue introducir en la educación los valores de una alimentación saludable y nutritiva, así como los beneficios de comer productos frescos y locales para conseguir una mejor calidad de vida a través de tres acciones. Por una parte, se han llevado a cabo encuentros con padres y madres de los centros participantes de la mano de un nutricionista, en las que han podido intercambiar cuestiones relacionadas con la alimentación infantil; por otra parte, se han repartido bocadillos entre los escolares para incentivar las meriendas saludables.

Las salidas con los escolares forman parte del último ciclo del programa y en ella participan grupos escolares de los colegios: J. Mª Pereda, de Torrelavega; Escolapios, de Santander; Arturo Duo y Portus Blendium de Suances.

Visita a la Granja Pontana

El día comienza a primera hora con una visita a un establecimiento BM cercano al centro educativo donde los escolares conocen las secciones de frescos y, con la ayuda de los especialistas de la tienda, aprenden a diferenciar los productos locales y cuáles son sus propiedades y ventajas nutricionales. Seguidamente, el grupo se dirige a la Granja Pontana donde el responsable, Carlos Martín, muestra a los niños las instalaciones, el proceso de producción de los huevos y cómo se clasifican. «Aprenden de una forma práctica, muy sencilla y con un lenguaje adaptado a su edad, cuál es el proceso de producción del huevo, desde su origen hasta que salen de la granja hacia los establecimientos para su venta», indica Martín, «es una experiencia muy positiva para ellos ya que se divierten mucho y valoran la importancia del consumo de calidad».

Y es que la calidad y el apoyo a los productores locales dirigen la apuesta de BM a la hora de elegir los productos y por ello, trabajan directamente con ganaderos y agricultores cántabros, como es el caso de esta producción de huevos camperos, para garantizar el origen de los productos y al mismo tiempo favorecer el mantenimiento de la economía local.

Alumnos y padres

El programa además de en Cantabria, también se está llevando a cabo en las regiones de actuación de BM Supermercados, con un total de 10.000 alumnos de Primaria participantes, entre las actividades de visitas y de bocatas. También ha alcanzado a 500 padres asistentes a las charlas, que son parte fundamental para la educación en alimentación saludable y equilibrada de nuestros niños. El programa finaliza con el curso escolar y continuará el próximo curso 2019-20 con nuevas actividades y visitas.

BM Supermercados pertenece a Grupo Uvesco que cuenta con 221 supermercados, plataforma de compra online, y cuatro grandes plantas logísticas, dos de ellas implantadas en Cantabria. Además de en Cantabria, está presente en País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, y cuenta con más de 4.500 empleados, lo que le convierte en referente en la generación de riqueza, empleo y valor en su entorno.