La importancia de los sellos de calidad

Jacobo Alonso, Sonia Sangrador, Fernando Mier, Teresa López y María Quintana, este lunes en la Universidad Europea del Atlántico. / Héctor Díaz

Los distintivos y la procedencia, a debate en una nueva cita del ciclo 'La Agroalimentación en el siglo XXI' celebrada en la Universidad Europea del Atlántico

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Calidad, sellos de calidad y producción ecológica. Esos tres términos marcaron el desarrollo de la conferencia el ciclo 'La Agroalimentación en el siglo XXI. Productos, nutrición y gastronomía', organizada por El Diario Montañés, con el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y Grupo Consorcio. Cinco expertos que representaron prácticamente a todo el espectro de la alimentación y su control, desgranaron estos términos en un salón de acto repleto de estudiantes de esta institución, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico. Moderó el acto José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés y de Cantabria en la Mesa.

Una de las principales conclusiones a las que se llegó a lo largo de la hora larga que duró la conferencia fue que entre todos los actores -productores, distribuidores, administración e, incluso, clientes- se deben potenciar y cuidar los alimentos de Cantabria. Salir al exterior para darlos a conocer. El segundo paso, según Fernando Mier, uno de los ponentes y director de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) será apostar por aquellos que estén protegidos por algún sello de calidad, como la Denominación de Origen Protegida, la Indicación Geográfica Protegida o las Especialidades Tradicionales Garantizadas.

Sobre los sellos de calidad, informó de todos los pasos a seguir María Quintana, jefa de la Unidad de Apoyo Técnico de la Odeca. Explicó cómo deben ser solicitados por los propios productores, señaló que hay en Europa algunas denominaciones que le han sido concedidas a un solo productor, así como las exigencias de Bruselas y los controles que, desde su oficina, se hacen anualmente en Cantabria a los operadores.

«Hay regiones en Europa que no tienen una DOP. Debemos estar orgullosos de lo que tenemos» Fernando Mier | Odeca

Sonia Sangrador, ganadera de la Granja Finca La Garita, explicó cómo había llegado por casualidad a alternar la cría de reses limusinas de carne con la de vacas productoras de leche ecológica. En un discurso muy optimista y sincero, habló del sacrificio que implica su trabajo «pero si nos organizamos bien -dijo-, podemos compaginarlo con la familia».

«Todos somos lo que comemos, la alimentación es básica. El bienestar animal es importante» Jacobo Alonso | Agrocantabria

Jacobo Alonso, coordinador de Campo de Agrocantabria, elogió el escenario elegido para ofrecer esta conferencia: la Universidad. Destacó entre los alumnos que estar certificado en la Odeca «da mucha tranquilidad» y que lo importante es que «un ternero nazca, crezca, se sacrifique y comercialice en Cantabria».

Teresa López es directora de Calidad de la empresa Sonrionansa, que cría alevines de lubina y dorada, además de ostras y almejas. Disertó sobre la producción ecológica, los antibióticos en la ganadería, las inversiones, los piensos y el cuidado del medio ambiente, entre otros asuntos.

 

Fotos

Vídeos