Todos los artesanos ganan
Más allá del 'nombre' de las elaboraciones ganadoras cada año en este concurso organizado con seriedad y rigor por AFCA, quien realmente sale triunfador ... es el sector de los artesanos agroalimentarios de la región. Lógicamente, quien coloque en su etiqueta y publicite que es el mejor de Cantabria en una determinada categoría o modalidad lo tendrá más fácil para llegar al consumidor final, ya sea particular u hostelería. Pero, como si se tratara de una corriente de opinión, que cada año se celebren estos concursos y que los resultados respondan a la calidad y al buen hacer de los artesanos que hay detrás, es, sin duda, algo muy positivo para la imagen de la región en el plano agroalimentario.
Es de agradecer que AFCA mantenga viva esta iniciativa, que año tras año va adquiriendo prestigio y credibilidad, prueba de ello es que el número de muestras que se presentan ha credido notablemente. También es fundamental el papel que ejercen los jurados. Sus diferentes perfiles y sus estrechos vínculos con el sector son dos avales para refrendar el rigor con el que se deciden los premios.
Y volviendo al principio, también creo que hay que subrayar que en este concurso nadie pierde ya que no hay clasificaciones, más allá del podio –para que los segundos y terceros también puedan aprovechar el 'tirón'–. Por tanto, no hay perdedores, nadie sale humillado, porque nadie sabe quiénes se presentaron y no ganaron. No obstante, la organización remite, una vez concluido el concurso, las puntuaciones de cada categoría a los queseros participantes, sin hacer constar el nombre de las muestras, salvo la suya. Es un modo de saber cómo te han valorado en diferentes parámetros. A partir de ahí, que cada uno tome decisiones.
Solo un pero: ¿por qué hay queserías y obradores que no participan? Creo que se equivocan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión