Secciones
Servicios
Destacamos
En el contexto socioeconómico en el que nos movemos, con una inflación desatada que ni el Gobierno de España ni Europa son capaces de aminorar, ... rodeados de conflictos bélicos y sumidos en un clima de enfrentamiento social fruto de la inestabilidad política inaudita, es difícil encontrar la serenidad necesaria para que el empresario de hostelería supere la crisis del covid de una vez por todas. Cierto es que el verano ha ido bien para la mayor parte de los negocios, pero el año tiene 12 meses y los problemas derivados de la subida de precios, de la estacionalidad del turismo, de la falta de profesionales para dar respuesta a la demanda de trabajadores y de un marco jurídico que lastra la posibilidad de formular contratos temporales, generan muchas dudas entre quienes miran al futuro a corto y medio plazo.
Se suceden las aperturas, siempre más sonoras que los cierres, que también los hay, tanto motivados por falta de relevo generacional, por traspasos cuantiosos difíciles de amortizar o simplemente por un colapso del proyecto empresarial fruto de la inexperiencia o de haber asumido demasiados riesgos.
El ticket medio en la mayoría de los casos se ha reducido, no faltan mesas que comen con agua, porque el cliente medio no quiere renunciar a salir a cenar, prefiere acortar la factura en aspectos como la bebida o el postre.
La mayoría de los restaurantes, en los últimos 24 meses, han incrementado en más de una ocasión el precio de sus cartas, algo perfectamente comprensible, sobre todo después de escuchar a más de uno que no han podido trasladar todos los incrementos al cliente.
Por todo ello, la vara de medir del cliente más exigente, por justicia, debería tener en cuenta estas circunstancias. Ahora, más que nunca, hay que valorar la relación precio-calidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.