Kike Pérez avanza con paso firme

Bacalao esqueixado con olivada de aceituna negra y helado de aceite de oliva virgen extra. /
Bacalao esqueixado con olivada de aceituna negra y helado de aceite de oliva virgen extra.

El chef del restaurante Panorama, del Hotel Chiqui, introduce una decena de novedades en la nueva carta de cara a la temporada de verano

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

Cuando los responsables del Hotel Chiqui dieron un giro a su concepto de restauración, apostando por un nuevo, moderno y acogedor espacio que fusionaba el restaurante con la cafetería, eran conscientes que el nivel de la cocina no se iba a resentir porque al frente del trabajo en los fogones hay un profesional como Kike Pérez que, no solo ha sido y es capaz de adaptarse a los cambios, sino que pone en cada nuevo plato pasión y talento. Esto se pone de manifiesto en la renovada carta del restaurante Panorama, que esta semana ha estrenado al menos una decena de novedades de cara a la inminente temporada de verano.

En esta nueva etapa de la restauración del Hotel Chiqui, tomando como punto de partida la cocina tradicional y el producto de calidad y vinculado al entorno, tienen más cabida los conceptos internacionales, la denominada cocina de fusión, con guiños a la gastronomía mexicana, europea y oriental. Alicientes para el cliente, sin duda.

En un contexto si cabe más informal, Panorama ofrece una carta con una correcta relación calidad-precio, con una amplia variedad de opciones y sabores de tal modo que cualquier cliente pueda satisfacer sus gustos o inquietudes.

Se mantienen intocables platos como el tomate de Cantabria con queso de Las Garmillas, el pad thai tailandés con colas de gamba, los rollitos vietnamitas, las croquetas y las rabas, las gyozas de ibérico y jengibre, el cocido lebaniego, el arroz marinero, la merluza asada con tallarines de tinta de calamar, el pulpo a la parrilla con papas arrugadas y mojo picón, los chipirones a la plancha con risotto de hongos y ali oli de remolacha, la hamburguesa de 200 gr de carne seleccionada, el tataki de solomillo ibérico, la picaña de vaca vieja a la brasa o el costillar de Duroc...

Entrantes nuevos

Para el capítulo de entrantes, el chef Kike Pérez ha apostado por platos frescos y de temporada. Es el caso del bacalao esqueixado marinado, con olivada de aceituna negra, corazones de tomate, una salsa de guacamole y un sutil helado de aceite de oliva virgen extra. Ideal para estos días en los que empiezan a subir las temperaturas.

Otra alternativa es el plato de corazones de alcachofas con salsa romescu, sencillamente cocinados a la plancha con una gota de aceite y un poco de sal. Se pueden tomar solos o con la referida salsa. La tercera opción es la tempura de bocartes y verduras de temporada. Una forma diferente de disfrutar con este pescado de temporada que tanto gusta elaborado al modo tradicional.

Aunque en la carta figura en el capítulo de carnes, otro posible entrante son los tacos de carnitas mexicanos que Kike elabora con guacamole y cebolla, consiguiendo una interesante jugosidad. Se presenta acompañado de salsas taqueras verde y roja y de pico de gallo. ¿Picante?: al gusto del cliente. Gustavo Martínez, director de sala, ofrece las explicaciones precisas para elegir con criterio qué salsa emplear.

Arriba, medallones de rape con quinoa roja. Abajo, tacos de carnitas con guacamole y salsas. Y canelones de calabacín rellenos de rabo.

Arroces y pasta

Siempre ha sido el Chiqui un referente en arroces. Por ello es buena noticia que el chef recupere un arroz negro de rejos con ali oli, que se suma en la carta al arroz salvaje crujiente con pato, verduras y salsa de ostras y al arroz marinero meloso de gambas y mejillones.

Por otro lado, también es novedad el plato de rigatoni al pesto con langostinos, tomates cherry y parmesano. Y en el menú infantil, ahora hay unos espaguettis boloñesa.

Rape y canelones

Para el plato principal, la novedad en pescados es la receta de medallones de rape, que se elabora asado y se presenta sobre una base de quinoa roja y guisantes, acompañado de una salsa kimchee de origen coreana. Y en carnes, unos canelones de calabacín hechos al vapor y rellenos de un sabroso rabo de toro «escogido».

Finalmente, de postre, no decepcionará la dulce y rica torrija de brioche con helado de mantecado.

Restaurante Panorama
Kike Pérez y Gustavo Martínez.

Dirección: Hotel Chiqui. Avenida Manuel García Lago 9. El Sardinero. Santander,

Teléfono: 942 282 700.

Propiedad: Familia Sebrango.

Directora: Ruth Cervilla.

Jefe de cocina: Kike Pérez (desde el año 2010).

Director de Hostelería: Gustavo Martínez.

Estilo de cocina: De base tradicional pero con especialidades de fusión y especialidades de la cocina internacional.

Precio medio de la carta: Entre 25-30 euros.

Menú diario: No.

Menú infantil: 8 euros.

Capacidad: 180 comensales.

Terraza: Sí.

Horario: De 13 a 15.30 y de 20.30 a 23.30 horas (horarios de cocina).

Cierra: No.

Bodega: Unas 35-40 referencias.

Café: Dromedario.

Wifi: Sí.

Aparcamiento: Sí, propio.