Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizás sea el falafel con salsa de tahini, el paa naan (pan hindú) o las samosas de patata y guisantes, lo cierto es que las raíces, sabores y olores, vuelven a alimentar una historia sensorial de búsqueda y redescubrimiento a través de los fogones. 'Felicidad sin recetas', es un decir, retrata a un joven chef que deja a un lado el éxito, lo comercial, el conservadurismo y la seguridad de un restaurante instalado en la cúspide y se decanta por adentrarse en el legado a través del arte de la gastronomía mediante un singular cocinero indio. El joven chef Samir, encarnado por Aasif Mandvi, es el personaje de este itinerario vital que pretende hablar de la pasión vital y se enreda en cuestiones banales precisamente con escasa entrega. Comedia independiente firmada por David Kaplan e inspirada en la obra de teatro 'Sakina's Restaurant' del propio Mandvi.

Entre el arroz basmati y las aloo tikki, croquetas de patata indias, la película no puede evitar su ligereza, su mirada machista en muchos casos y su mensaje superficial, de manual de cocina exótica, sin trazar un canto de raíz de la cultura.

En realidad el filme es fruto de la ensalada Bollywood, con el mítico actor Naseeruddin Shah al frente. La cinta se estrenó en el Festival de Londres y logró algunos galardones como el del Festival de Palm Springs. En este curry cinematográfico, el tradicional guiso especiado, asoma el rostro de Madhur Jaffrey, que interpreta a la madre del protagonista. Una pope chef india autora de numerosos superventas de la literatura de plato.

La referencia de Bollywood, ese technicolor chillón del cine indio, y su suntuosa cocina quedan fundidas aquí en la sombra de esta comedia que sobrevuela lo profundo desde lo culinario. Decir 'Felicidad sin recetas' resulta excesivo. El título original 'Today's Special', el hoy puede ser un gran día, se acerca más a la realidad. Al cabo, se trata de algo tan simple como las gambas con verduras, el delicioso pollo a la mantequilla yla sopa de fideos. Fiesta de los sentidos, más que del cine.

Felicidad sin recetas. Director: David Kaplan. Año: 2009. Duración: 101 minutos. País: EE UU. Intérpretes: Aasif Mandvi, Jess Weixler, Madhur Jaffrey, Harish Patel, Naseeruddin Shah, Dean Winters.
Felicidad sin recetas. Director: David Kaplan. Año: 2009. Duración: 101 minutos. País: EE UU. Intérpretes: Aasif Mandvi, Jess Weixler, Madhur Jaffrey, Harish Patel, Naseeruddin Shah, Dean Winters.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios