Borrar
Piensa global, bebe local es el lema de la empresa Dougall's y de todo su equipo.
Dos medallas de bronce para la cerveza cántabra Dougall's en el 'Barcelona Beer 2019'

Dos medallas de bronce para la cerveza cántabra Dougall's en el 'Barcelona Beer 2019'

La Pirata, una cerveza artesanal barcelonesa, ha sido elegida como la mejor del mundo entre más de 200 competidores

JOSÉ LUIS PÉREZ

Santander

Domingo, 24 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cervecera barcelonesa La Pirata ha sido escogida entre más de 200 cerveceras de todo el mundo como la 'Mejor Cervecera 2019' en el concurso que tiene lugar en el Barcelona Beer Festival, que el pasado domingo cerró sus puertas, mientras que la madrileña Península fue reconocida como 'Mejor Cervecera Novel'. Por categorías se han llevado las tres medallas de oro Sansa (American Amber Ale), Hard Decision (Rusian Imperial Stout) y Nadala (Winter Seasonal Beer).

El representante cántabro Dougall's logró un excelente resultado consiguiendo dos medallas de bronce en las categorías más competitivas: IPA y Pilsen. En el primer caso, IPA 4 consiguió un bronce en la categoría American IPA. Por otro lado, la cerveza Raquera sumó otro galardón de bronce en la modalidad de Czech Lager (cerveza Pilsen).

Dougall's, empresa con sede en Liérganes, está capitaneada por Andrew Dougall y Enrique Cacicedo, quienes elaboran cerveza artesana desde 2006. Pioneros en su ámbito, son en la actualidad una de las cerveceras artesanas más sólidas del panorama nacional, lo que se ha plasmado en los últimos años en un crecimiento en número de referencias así como en los importantes premios y reconocimientos recibidos tanto por su trayectoria como por la calidad de sus elaboraciones.

Andrew Dougall fue finalista al premio a la trayectoria profesional que recibió Carlos Rodríguez

Dougall's tiene una significativa presencia en el mercado regional, pero también tienen muy bien posicionadas sus cervezas en el mercado nacional y han realizado con éxito incursiones en el mercado internacional. La clave de su éxito es la especial atención que ponen a la hora de seleccionar la materia prima, que eligen con criterios totalmente personales.

La cerverera tiene un programa de visitas guiadas con catas en sus propias instalaciones de Liérganes.

No es la primera vez que Dougall's obtinen unos grandes resultados en este certamen. En 2018 fue bronce con Raquera y plata con Molinator. En 2017, regresaron con sendos oros para Happy Otter y Raquera. Y en la primera edición de 2016, el balance fue de dos medallas de oro, para Raquera y Happy Otter y una de bronce, para Session Stout. En total, nueve medallas, un registro que muy pocas empresas cerveceras artesanas españolas pueden presentar en su currículum.

Más de mil participantes

La cuarta edición del Barcelona Beer Challenge 2019, el concurso de cerveza artesana de calidad más relevante del sur de Europa, ha contado este año con la participación de 218 cerveceras y un total de 1.112 cervezas diferentes de 22 países de todo el mundo.

El jurado estaba integrado por 52 miembros, todos ellos homologados con la titulación internacional BJCP, de los cuales la mitad procedían de fuera de España.

El Barcelona Beer Challenge ha distinguido las mejores cervezas artesanas (Oro, Plata y Bronce) en 69 categorías diferentes y ha otorgado los trofeos especiales a la Mejor Cervecera 2019 a Cervezas La Pirata (Súria, Barcelona) y a la Mejor Cervecera Novel 2019, que ha recaído en Cervecera Península (Alcobendas, Madrid).

El origen de La Pirata se remonta a 2004, cuando sus fundadores empezaron a hacer cerveza en la cocina de casa para amigos y familiares, y en 2012 produjeron su primer lote de 500 litros de su «Viakrucis».

Entre los premios que han ganado en los últimos años destacan dos bronces en los Global Craft Beer Awards de Berlín (2014) o el premio a la Mejor Cervecera Nacional en la Feria del Poblenou (2015 y 2016).

La Pirata cuenta con un equipo técnico importado de Estados Unidos: Premier Stainless System de 2.000 litros por cocción, 6 fermentadores de 4.000 litros y 4 fermentadores de 6.000 litros que les dan una capacidad productiva de unos 40.000 litros al mes, es decir unas 120.000 botellas al mes y casi un millón y medio de botellas anuales.

Premio Steve Huxley

Durante la gala también se otorgó por primera vez el premio Steve Huxley en reconocimiento a la carrera profesional cervecera a Carlos Rodríguez, cervecero de Ales Agullons.

Este premio que lleva el nombre de Steve Huxley (Liverpool 1950-Barcelona, 2015), que fuera maestro, divulgador, inspirador cervecero y, para muchos, el padre del sector cervecero artesano catalán.

Entre los aspirantes a este premio ha estado Andrew Dougall, «fundador de una de las micros más relevantes en el panorama nacional, referente de calidad y buen hacer. Su larga trayectoria, su humildad haciendo cerveza con pasión y trasladar durante muchos años su cultura y su pasión cervecera. Hacen lo que les apasiona y lo transmiten. Creo que son una referencia para todos los que han decidido hacer de su pasión su empresa». Así describió la organización al maestro cervecero que llegó a Cantabria, echó raíces y ha hecho historia en la región en el campo de la cerveza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios