Los mejores sobaos, quesadas y conservas de Cantabria viajan a París

Los empresarios, junto a la vicepresidenta Tezanos y el consejero de Medio Rural, Jesús Oria./María Gil
Los empresarios, junto a la vicepresidenta Tezanos y el consejero de Medio Rural, Jesús Oria. / María Gil

16 empresas del sector agroalimentario llevarán sus productos a la feria SIAL, la más grande del mundo, entre el 21 y el 25 de octubre

Javier Gangoiti
JAVIER GANGOITISantander

Cantabria tiene reservado un puesto en el evento agroalimentario más grande del mundo. Desde las quesadas, los caracoles, los sobaos hasta los productor cárnicos y las conservas, la Comunidad expondrá sus productos en la feria SIAL 2018, que tendrá lugar en París entre el 21 y 25 de octubre. La misión comercial supone una oportunidad única para 16 empresas en su propósito por internacionalizar sus géneros y defender una actividad que concentra en torno a 500 empresas, genera 6.000 empleos directos y factura alrededor de 1.300 millones de euros en la región.

Representantes de algunas de estas firmas fueron recibidos ayer en la sede del Gobierno por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria. La presencia de estas compañías en el escaparate internacional es fruto de la colaboración entre la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, Sodercán, y la Oficina de Calidad Alimentaria, Odeca, para «fortalecer y mejorar la imagen de marca de los alimentos regionales, y fomentar y apoyar a las empresas cántabras en su salida a mercados exteriores», tal y como informó Tezanos.

Los datos

1.300
millones de euros factura el sector agroalimentario en Cantabria. Además, genera 6.000 empleos en 500 empresas.
160.000
profesionales del sector de 200 países diferentes asistirán a la feria SIAL 2018, el evento más grande del mundo en este sector.

Hasta 160.000 profesionales del sector de 200 países diferentes compondrán la lista de invitados de esta cita mundial. En representación de Cantabria, nueve marcas expondrán sus productos dentro del Pabellón Oficial de España. Un lugar reservado donde la Comunidad podrá exhibir su patrimonio agroalimentario: quesos, arándanos, sobaos, quesadas, conservas, productos cárnicos, lácteos y cafés, entre otros. «Es un paso muy importante para que las empresas de la región tengan más oportunidades para generar más empleo y riqueza», añadió la consejera de Medio Ambiente.

«Es un paso muy importante para que las compañías salgan al mercado exterior» Eva Díaz Tezanos | Vicepresidenta regional

«Intentaremos impulsar la implantación de pequeñas empresas en las zonas rurales más despobladas» Jesús Oria | Consejero Medio Rural

La asistencia a la feria no es la única razón que motiva el viaje a la capital gala. Según anunció la vicepresidenta, Sodercán, Odeca y la Cámara de Comercio de Cantabria han organizado de manera paralela una misión comercial y una visita guiada al evento en el que participarán otras siete firmas de la región para mantener reuniones con distribuidores y clientes, así como visitas a tiendas especializadas del sector parisino. Todo ello, sostuvo, «con el objetivo de establecer contactos comerciales y conocer las nuevas tendencias del mercado que darán forma a la industria agroalimentaria del futuro». Por su parte, Jesús Oria felicitó a las empresas participantes y puso en valor la importancia del sector para el Ejecutivo cántabro. Un área, insistió el titular de Medio Rural, Pesca y Alimentación, que «supone el 20% del empleo en Cantabria y un 22% del PIB industrial de la región». Por último, Oria mostró el compromiso del Gobierno para respaldar este área en los presupuestos de los próximos años, además de «intentar por todos los medios impulsar la implantación de pequeñas empresas artesanales en las zonas rurales y con un riesgo elevado de despoblación».

Premio SIAL Innovation

Además de su presencia en la feria agroalimentaria, en esta edición Cantabria podrá presumir del galardón SIAL Innovation 2018, que este año recibirá la empresa conservera El Capricho en la categoría de productos del mar. «Es un premio de gran importancia no sólo para Cantabria sino también para España, ya que solo se otorga a 15 entre más de 2.000 productos que se presentan», valoró Díaz Tezanos. Jesús Oria estará presente en la entrega del premio el 22 de octubre. Junto a él asistirán la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; la directora de Sodercán, Iciar Amorrortu, y el director de Odeca, Fernando Mier.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos