Los tres paradores de Cantabria incorporan en sus restaurantes productos '100% raza tudanca'

Arriba, imagen del parador de Fuente Dé. Abajo, el de Santillana y el de Limpias./
Arriba, imagen del parador de Fuente Dé. Abajo, el de Santillana y el de Limpias.

Con motivo del 90 aniversario de la red nacional, 21 asociaciones de criadores se han sumado a esta iniciativa

Leticia Mena
LETICIA MENASantander

Los restaurantes de la red de Paradores incluirán del 6 al 30 de junio de 2018 una selección de platos en sus cartas en las que destacarán productos con calidad y origen garantizado. en sus cartas platos elaborados con productos 100% Raza Autóctona, gracias a un proyecto llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas).

En Cantabria, la raza autóctona por excelencia es la tudanca y precisamente en los tres paradores de la región ofrecerán platos de estas terneras. En Fuente Dé, el plato estrella de estos días será la chuleta de tudanca con pimientos naturales asados y patatas fritas. En el de Limpias, entrecot con verduras y en el de Santillana del Mar, entrecot de tudanca con verduras de la huerta. Para consultar los platos de cada parador, pinche aquí.

Con esta acción, Paradores continúa apostando por la gastronomía regional y por la calidad de sus productos, ofreciendo a sus clientes productos con sabor único, elaborados por sus equipos de cocina, que como aseguran son «los grandes protagonistas de la gastronomía de Paradores a lo largo de estos 90 años de historia«.

La presentación del proyecto, que ha tenido lugar esta mañana en el parador de Toledo, ha contado con la participación de la directora de Restauración de la cadena hotelera pública, Isabel Felipe; del subdirector de Producciones Ganaderas del MAPAMA, Arnaldo Cabello, y del presidente de FEAGAS, José Luis Urquijo, así como de representantes de las principales asociaciones ganaderas del país.

97 establecimientos

Las recetas han sido diseñadas por los restauradores de la red de Paradores, que integra 97 establecimientos, y abarcan desde aperitivos y entrantes a platos principales y postres. En total, 21 asociaciones de criadores se han sumado a esta iniciativa, cuyos operadores suministrarán sus productos a todos los establecimientos de la red.

100% Raza Autóctona pretende crear un sello único y reconocible que permita a los consumidores conocer la procedencia de estos productos y, por tanto, garantizar la pureza de la raza

España dispone de una de las mayores biodiversidades ganaderas de toda Europa, con 165 razas autóctonas mantenidas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales 136 están en peligro de extinción. En la actualidad, 46 de ellas están adheridas al logotipo '100% Raza Autóctona'.

 

Fotos

Vídeos