'La receta del día': crêpes
Una elaboración perfecta para resolver cualquier comida del día
Los crêpes son una elaboración que forma parte de la gastronomía francesa y también alemana, pero que está plenamente integrada en la nuestra. Es una propuesta extraordinaria con la que resolver cualquiera de las tres comidas diarias, sea una merienda, una comida o una cena. Para platos dulce so salados, a 'La receta del día' llegan los crêpes de Ricardo Ezcurdia: «Una cosa de las más sencillas y resultonas que podemos preparar son unas crêpes, que gustan a todo el mundo y las puedes rellenar de cualquier cosa que imagines; sí, sí de cualquier cosa, ya sea dulce o salado».
Ingredientes
-
1
250 gr. de harina.
-
2
½ l. de leche.
-
3
1 pizca de sal.
-
4
6 cucharadas de aceite.
-
5
3 huevos.
Elaboración
-
1
En un bol grande pondremos la harina, conviene tamizarla –pasarla por un colador– para evitar que se formen grumos. Añadimos la leche y vamos removiendo suave y continuamente. Agregamos la sal, el aceite y los huevos uno a uno. Dejamos reposar una media hora la masa en la nevera.
-
2
Pasado este tiempo fundimos una nuez de mantequilla en una sartén antiadherente y vertemos un cacillo de la mezcla, cuando esté bien caliente. Lo movemos para que cubra bien el fondo de la sartén y vemos como va poco a poco cuajando.
-
3
Más o menos al minuto y medio vamos dando la vuelta a nuestra crêpe y la hacemos por ambos lados. Aquí es donde podemos mostrar nuestra destreza y darle la vuelta lanzándola al aire, pero ¡ojo con dejarlas pegadas en el techo!
-
4
Repetiremos la operación añadiendo cada vez que veamos que lo necesita un poco de mantequilla y las vamos reservando en un plato.
Pistas y trucos
Concluye Ezcurdia con un buen consejo: «Cuando tengamos todas listas os propongo hacer un suculento pastel que os paso a explicar. Ponemos en primer lugar una crêpe en una fuente y encima de ella una loncha de jamón cocido y rallamos encima un poco de queso, el que más os guste: un parmesano, un poco de manchego curado o un gruyere quedan fantásticos. Cubrimos con otra crêpe y justo encima unas finísimas rodajas de tomate que intentaremos cortar casi con láser. Repetimos la misma operación con el queso y otra vez con más jamón hasta darle la altura que nos apetezca. Terminamos con una crêpe y lo metemos en el horno a unos 180º durante 6 minutos.