La receta del día: fiambre de bonito
Un aperitivo que enriquece los
Este fiambre de bonito es un entrante estupendo para estos días de verano en que se tiende a la comodidad de elaborar menús que puedan conservarse durante unos días -tomando eso sí las lógicas precauciones- y recurrir a ellos cuando se tiene menos tiempo o ganas... Además, es un entrante o un aperitivo del que se puede disfrutar con un acompañamiento de una salsa mahonesa, tártara, tomate o una salsa rubia de cebolla, zanahoria, ajo y perejil.
Ingredientes
-
1 kg. de bonito.
-
2 huevos.
-
1 cebolla mediana.
-
2 dientes de ajo.
-
1 dl.de vino blanco.
-
100 gr. de aceitunas sin hueso.
-
Sal.
-
Perejil.
-
Laurel.
-
Pimienta blanca.
-
Pimientos en tiras.
Elaboración
-
1
Se separa del bonito la piel y las espinas y luego se pica muy menudo.
-
2
Picamos muy fina la cebolla, los dientes de ajo, las aceitunas deshuesadas y un poco de perejil.
-
3
Mezclamos con el bonito la cebolla y el ajo, picados, los huevos crudos estrellados, las aceitunas, la mitad del vino blanco, un poco de sal y lo tapamos con un paño por espacio de una hora.
-
4
Con la masa obtenida, se hace un rollo en el que metemos el pimiento cortado en tiras a lo largo. Se envuelve todo en un paño untado con mantequilla y se aprieta bien.
-
5
Preparado de esta forma, se pone a cocer en agua hirviendo, en la que se habrán echado los desperdicios del bonito, el resto del vino blanco, una hoja de laurel, unos granos de pimienta blanca y sal. También se puede echar unas cortezas de cebolla.
-
6
Se deja hervir unos 40 minutos. Luego se retira del fuego y se deja enfriar sin sacarlo del agua.
-
7
Una vez frío, se desenvuelve del paño y lo volvemos a apretar, ya que al hervir merma de volumen. Bien apretado, se prensa unas horas.
-
8
Quitamos el paño y para servirlo lo cortamos como cualquier fiambre.