

Secciones
Servicios
Destacamos
La sopa bullabesa tiene sus orígenes en los pescadores locales del siglo XVIII que aprovechaban pescados variados y mariscos del día para crear esta receta que es perfecta para que una mesa sea tan especial como la de Nochebuena. Es una sopa que forma parte de la dieta mediterránea, fusionando ingredientes frescos con sabores auténticos. La versión más clásica incluye el bogavante como ingrediente principal pero este marisco se puede sustituir por langosta o pescados firmes que, eso si, manteniendo siempre su esencia marinera.
2 bogavantes de 500 gr. cada uno, aproximadamente.
400 gr. de cola de rape limpia, sin piel, y cortada a rodajas.
500 gr. de mejillones frescos.
1 puerro (sólo la parte blanca).
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
500 gr. de hinojo fresco.
250 gr. de tomate triturado (sin piel, pepitas ni jugo).
500 ml. de caldo de pescado.
Unas hebras de azafrán.
2 ramitas de perejil picado.
1 hoja de laurel.
1 ramita de tomillo.
Aceite y sal.
Corta la cabeza de los bogavantes, trocea sus colas en rodajas y separa las pinzas, casca un poco estas últimas. Luego, corta por la mitad longitudinalmente las cabezas y retira el estómago.
Corta el rape en porciones o rodajas no muy grandes y sazona a tu gusto.
Corta el blanco del puerro en rodajas finas, pica los dientes de ajo, pica la cebolla y trocea el hinojo fresco.
Calienta una sartén a fuego alto y, cuando esté lista, añade un chorrito de aceite. Dora los trozos de rape y resérvalos aparte. En esa misma sartén, continúa con los trozos de bogavante hasta que se pongan rojos y resérvalos aparte.
Agrega los vegetales preparados en esa misma sartén y saltéalos a fuego medio durante un par de minutos. Añade luego el tomate triturado y remueve.
Finalmente, incorpora el azafrán, el perejil, laurel y tomillo. Vierte todo el contenido de la sartén en la olla rápida a fuego medio-fuerte.
Agrega el caldo de pescado a la olla y remueve.
Coloca los mejillones en el cestillo de vapor y, cuando el contenido de la olla rápida empiece a hervir, introduce el cestillo cargado. Tapa, pero sin cerrar la tapa. Cocina 2 minutos para abrir los moluscos, destapa la olla y retira el cestillo con los mejillones abiertos, resérvalos aparte.
Cierra la olla y cocina a fuego medio-fuerte hasta que el indicador de presión muestre su segunda anilla. Luego, reduce el fuego al mínimo y cocina durante 5 minutos.
Después de los 5 minutos, apaga el fuego y deja bajar la presión de la olla durante 15 minutos, hasta que los anillos de cocción no sean visibles y puedas abrir la olla.
Despresuriza y abre la olla; añade los mejillones, rape y bogavante reservados sin mezclar. Vuelve a cerrar la olla, sube el fuego hasta que el indicador de presión muestre su primera anilla. Retira la olla del fuego y deja reposar hasta que los anillos de cocción no sean visibles y puedas abrir la olla de nuevo. Servir de inmediato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.