La receta del día: sopa de prau o de los tres valles
Es un plato seco, como un pudin o un pastel
La sopa de prau o de los tres valles que se describe hoy en 'La receta del día' es un plato bastante antiguo que se solía comer frío, pues se preparaba para llevar. En las zonas costeras se llevaba a la playa y en las rurales lo llevaban los agosteros o segadores cuando iban a la hierba en verano. Entre sus cualidades, una llama la atención, cual es que aunque se llame sopa, es un plato no caldoso; se puede considerar como una sopa seca, un pudin o un pastel. Es una de esas exquisiteces de nuestra gastronomía más tradicional que hay que reivindicar y rescatar para disfrutarlo.
Ingredientes
-
1,5 kg. de cebolla roja.
-
1 kg. de pan duro de pueblo.
-
1,2 kg. de patatas ya peladas de Valderredible.
-
1 kg. de tomate frito.
-
1 cabeza de ajo.
-
Caldo.
-
Aceite de oliva.
-
Sal.
Elaboración
-
1
Se corta la patata en rodajas de medio centímetro. Cortamos la cebolla en juliana y se pocha. También partimos el pan en rodajas.
-
2
En el molde, ponemos una capa de patata, encima de la patata una capa de cebolla, sobre la de cebolla, una capa de tomate y, sobre este, una capa de rodajas de pan. Seguimos sucesivamente hasta llenar el molde.
-
3
Cubrimos todo con el caldo y metemos en el horno a 150º durante 30 minutos aproximadamente.
Pistas y trucos
Las cantidades finales en esta receta vienen dadas según el molde en el que se vaya a realizar, pues lo que hay que hacer es ir llenándolo formando capas de cada ingrediente, reservando el caldo para el final. Cuando esté frío, si se hace para consumir en casa, se puede acompañar con una crema fina de verduras o un caldo, para que no resulte tan seca. Puede ser usada como guarnición de carnes, pero en tal caso es mejor templarla. La salsa de tomate es la clave para que esta sopa seca sea más apetecible y rica, por lo cual es preferible utilizar una buena salsa casera, algo dulce.