'La receta del día': un pastel de col para empezar la semana con energía
Puede parecer un plato basado en el producto verde, por lo tanto, equilibrado y saludable. Pero el nombre de 'pastel' ya indica de alguna manera que la col, y otras verduras parecidas que la acompañan, quedarán muy bien camufladas entre un conjunto de ingredientes amplio y muy energético que incluyen carne, huevos, panceta... Así que 'La receta del día' ayudará a que la semana la comencemos con la fuerza necesaria para afrontar trabajo o estudios. Ideal para aquellos que no son muy aficionados al producto de la tierra, aquí lo comerán aunque no se lo parezca.
Ingredientes
-1,5 kg. de repollo.
-150 gr. de carne de ternera picada.
-150 gr. de carne de cerdo picada.
-50 gr. de panceta.
-2 huevos.
-1/2 cebolla.
-8 nueces.
-Sal.
-Miga de pan.
-Salsa española o salsa de un asado de carne.
1.
Se prepara una farsa con la panceta y las carnes picadas, las nueces machacadas, los dos huevos en crudo, la cebolla picada muy fina, un poco de miga de pan y lo sazonamos con sal y pimienta.
2.
Soltamos las hojas del repollo y las ablandamos un poco cociéndolas unos cinco minutos en agua hirviendo con sal. Las escurrimos.
3.
En un molde untado con mantequilla y pan rallado, ponemos una capa de repollo, una capa de farsa, otra de col, otra de farsa y otra de col. Se mete al horno al baño María a unos 150º por espacio de hora y media. Aunque al cocer va soltando caldo, es conveniente añadirle un poco de salsa de carne para fortalecer ese mismo caldo.
4.
Se saca del horno, se deja enfriar y se desmolda. Se corta en rodajas y se sirve caliente con su propia salsa. Lo adornamos con zanahoria cocida cortada en juliana.
Pistas y trucos
Si a la farsa le añadimos un poco de zanahoria rallada queda más suave. La primera y la última capa del pastel deben ser de col.