La receta del día: Paco Quirós propone un buñuelo de bacalao al ali-oli
Un producto de temporada en una versión de un gran embajador de la cocina cántabra
Domingo, 20 de noviembre 2022, 07:29
Un producto de plena temporada, el bacalao, envuelto en un fino buñuelo, y fusionado con una salsa tan popular como norteña, de nombre ali-oli (¿ ... quién no la conoce?). A 'La receta del día' llega un plato del genial Paco Quirós, uno de nuestros grandes cocineros, embajador de la cocina cántabra. Este fino bocado se presenta como una elaboración no sin dificultad, un reto para los más atrevidos, sobre todo a la hora de querer emular a un maestro de los fogones como es Quirós.
La receta está dividida en dos partes, la primera consistente en la preparación de la pasta orly que es imprescindible para rebozados.
Ingredientes para la orly
-100 gramos de harina.
-200 gr. de agua con gas.
-1 sobre de azúcar.
-1 sobre de levadura Royal.
Elaboración
En un recipiente redondo, introducimos la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Lo vamos moviendo de tal manera que cuando pasemos una cuchara nos quede napada. Finalmente, meter en la nevera. Y a continuación, seguimos las pautas marcadas para elaborar la masa del buñuelo.
Ingredientes para la masa del buñuelo
-100 gramos de bacalao.
-50 gr. de mantequilla.
-1 cebolla.
-2 dientes de ajo.
-100 gr. de harina.
-1 l. de leche.
Elaboración
1.
Calentamos el aceite y la mantequilla, añadimos la cebolla y pochamos. Seguido añadimos la harina, rehogamos, vertemos la leche y dejamos hervir 20 minutos.
2.
Añadimos el bacalao salteado con ajo y perejil previamente. Cocemos todo diez minutos más, extendemos la masa en una plaza untada con aceite y dejamos 24 horas en el frigorífico. Al día siguiente, calentamos aceite para freír los buñuelos a 180 grados mientras hacemos bolitas redondas con la masa.
3.
Una vez reposadas, las pasamos por el orly y, con un tenedor, las vamos friendo. Cuando estén doradas las sacamos sobre papel absorbente.
Emplatado para seis pinchos
Pasamos una loncha de jamón york por la plancha, lo cortamos con la forma de una rodaja de pan y lo ponemos sobre ésta. Encima del jamón, ponemos una rodaja de tomate y, sobre ella, un poco de ali-oli, para que nos aporte un sabor más y no nos resbale el buñuelo que ponemos encima.
Echamos otro poco de ali-oli encima del buñuelo y, sobre la salsa, un pimiento picado y el huevo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión