Borrar
Interior del establecimiento. dm
Restaurante Cortés, la esquina de moda de Santander
Cantabria en la Mesa

Restaurante Cortés, la esquina de moda de Santander

Picoteo ·

Su propuesta gastronómica informal está acorde con el estilo refinado del local y su gran bodega

José Luis Pérez

Santander

Miércoles, 23 de abril 2025, 15:11

Abrió hace algo más de dos años y, por su privilegiada ubicación y por su estilo cosmopolita y refinado, rápidamente se puso de moda y se convirtió en un punto de encuentro para beber algo en buena compañía. Pero Cortés no es un restaurante al uso, aunque tenga algo de cocina; es más un sitio para alternar, para disfrutar de la conversación y, en un momento dado, pedir algo para picar.

Tras unos inicios titubeantes en lo gastronómico, con la incorporación de Carlos Crespo (Grupo Riojano) a la dirección, compartida con Jaime Porres, que fue quien arrancó el proyecto, Cortés se puede afirmar que ya tiene un estilo propio a partir de unas propuestas sencillas, equilibradas pero lo suficientemente atractivas como para no tener que buscar un sitio donde cenar, por ejemplo.

A una excelsa carta de vinos, con referencias clásicas y de primer nivel de las principales denominaciones nacionales y también de algunas internacionales, se suma la carta de vinos por copas, que ofrece la posibilidad de acceder a vinos interesantes a precios aquilatados. Y para el amante de los vinos exclusivos tiene una amplia relación de espumosos y vinos que pueden superar los mil quinientos euros.

Imagen principal - Restaurante Cortés, la esquina de moda de Santander
Imagen secundaria 1 - Restaurante Cortés, la esquina de moda de Santander
Imagen secundaria 2 - Restaurante Cortés, la esquina de moda de Santander

Ibéricos y tostas

¿Y qué apetece con un buen vino? Para empezar podemos detenernos en el jamón 5J cortado a cuchillo, en la cecina, en la paleta ibérica de bellota o en los quesos artesanos. Otra opción no excluyente son las gildas, la anchoa en brioche, la tosta de atún rojo, las tostas del día, el brioche de chistorra de Navarra o la mini burger Cortés.

Todo esto en barra, en mesa alta o en la terraza está muy bien, pero Cortés tiene también algunas mesas idóneas para formalizar un almuerzo o una cena más convencional. Aquí es donde entran en juego una docena de raciones concebidas para compartir y dónde se advierten las positivas sinergias con el Grupo Riojano que Carlos Crespo ha introducido. En este sentido hay que citas las croquetas cremosas de jamón, las rabas de calamar, el tomate de Cantabria en temporada, las anchoas premium, la ensalada de burrata al pesto, la ensaladilla rusa, el tartar de atún rojo o el steak tartar.

Tiene mucha demanda aquí el bikini Cortés de burrata con jamón y tartufo. Otras opciones en la misma línea de compartir son los mejillones en salsa, el tataki de atún rojo marinado o las alcachofas confitadas. Además cada día hay tacos especiales, en esta ocasión de cochinita pibil.

Y de postre no podían faltar tanto la tarta de queso que se deshace como el flan del Riojano, otra delicia dulce 'adictiva'. Ambos son ideales para poner el colofón a la comida antes de atreverse con alguna creación en clave de coctelería.

Santander

Restaurante Cortés

Dirección: C/ Hernán Cortes nº 35. Santander

Teléfono: 942 40 39 00.

Propietarios: Jaime Porres y Carlos Crespo.

Inaugurado: Diciembre de 2022.

Cocina: Equipo de cocina.

Sala: Equipo de sala.

Estilo de cocina: Actual, de picoteo y raciones.

Precio medio de la carta: Entre 25-40 euros.

Menú diario: No.

Menú degustación: No.

Capacidad: 40 comensales.

Terraza: Sí.

Horario: De 12.00 a 00.00 h. Fines de semana, hasta las 2.00 h.

Cierra: No.

Bodega: Unas 80 referencias.

Café: Dromedario.

Aparcamiento: Zona de OLA y subterráneo de la plaza de Pombo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Restaurante Cortés, la esquina de moda de Santander