Ver 29 fotos
El sabor en Cantabria encuentra el norte
La décima edición de los galardones impulsados por El Diario Montañés rinden homenaje al esfuerzo y entrega de los productores agroalimentarios
El Cine Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos ha sido testigo este miércoles de una emotiva gala que mostró el excelente estado de salud de unos premios que El Diario Montañés, a través de su suplemento de gastronomía 'Cantabria en la Mesa', impulsó hace justo diez años para proyectar y reconocer el trabajo del sector agroalimentario de la región. Los galardones, rebautizados desde 2024 con el nombre 'Sabe a Norte', han encontrado más que nunca su rumbo y caminan de la mano de productores, organizaciones de la cadena alimentaria y Gobierno regional con paso firme hacia un futuro esperanzador.
«Este es un sector que contribuye a avanzar hacia una Cantabria de primera, que además es esencial para el presente y el futuro de la comunidad», afirmó la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, que cerró un acto que abrió el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, que destacó que la «iniciativa conecta lo local con lo global; lo tradicional con lo innovador».
Piélagos se erigió anfitrión. Al teatro acudieron los seis premiados que fueron elegidos por unanimidad el pasado 28 de abril, el día del ya famoso apagón. Ese jornada hubo unanimidad para otorgar el premio en la categoría de industria agroalimentaria al Grupo Lafuente, con base en Heras. José María Lafuente, administrador solidario de la empresa, subió al escenario para recoger el galardón que entregaron Ignacio Pérez, director general de El Diario Montañés, e Íñigo Noriega, director del periódico. «Recoger este premio es representar la labor de los 1.240 trabajadores del Grupo Lafuente», afirmó con orgullo Lafuente.
Noticia relacionada
⏯️ La gala completa de los premios
«Recoger este premio que nos entregan es representar la labor de los 1.240 trabajadores del Grupo Lafuente»
José María Lafuente
Grupo Lafuente
«No esperábamos este reconocimiento tan pronto. Ha sido un camino intenso, pero por suerte no hemos estado solos»
Sarah Hart
La Lleldiría
«Llevamos a Cantabria, de plato en plato, por todo el mundo. Para nosotros es un auténtico orgullo hacerlo»
José Javier Fernández
CEO de Froxá
El segundo de los seis reconocimientos, en la categoría de mejor emprendedor, fue para La Lleldiría, una quesería artesanal ubicada en Merilla (San Roque de Riomiera). «No esperábamos sólo dos años después de abrir la empresa obtener este reconocimiento. Ha sido un camino intenso, pero por suerte no hemos estado solos», señaló Sarah Hart, cofundadora de la compañía junto a Aitor Lobato.
Froxá se llevó el premio a la innovación e internacionalización. «Llevamos Cantabria, de plato en plato, por todo el mundo: es un auténtico orgullo», destacó José Javier Fernández, CEO de la empresa con sede en Cartes.
La asociación sin ánimo de lucro Efecto Ecológico obtuvo el cuarto reconocimiento de la tarde. «Este premio es para que luchéis por vuestros sueños, para llegar a estos intermedios del camino que os llevarán lejos», señalaron Pablo Herrero, Jorge del Olmo y Begoña García al público que abarrotó la sala.
«Este premio es para que luchéis por vuestros sueños, para llegar a intermedios del camino que os llevarán lejos»
Pablo Herrero, Jorge del Olmo y Begoña García
Efecto Ecológico
«El mayor orgullo para nosotros es que producimos carne de calidad de Cantabria y mantenemos vivos los pueblos»
David Almirante
Presidente de Afteca
«Tratamos con mimo el producto que trabajamos: la mejor langosta del mundo, que, por supuesto, es la de Isla»
Emértio Astuy
Grupo Astuy
El premio a la trayectoria fue para la Agrupación para el Fomento de Terneros de Cantabria (Afteca). «Producimos carne de calidad de Cantabria y mantenemos vivos los pueblos», afirmaron David Almirante y Raquel Jarosa, presidente y gerente, respectivamente, del colectivo.
Por último, el premio a la restauración y la puesta valor fue para el Grupo Astuy, de Isla. Emérito Astuy y Armando Alonso dieron la receta de su éxito: «Tratamos con mimo el producto: la mejor langosta del mundo, que, por supuesto, es la de Isla».
A título póstumo
El momento más emotivo de la gala, conducida por la periodista Saray Ceballos, fue para homenajear a los fallecidos Raúl Guillarón, secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y Kiko Martínez Nates, figura clave en la internacionalización de la anchoa. Todos los asistentes rompieron en aplausos. Además, la décima edición de los premios 'Sabor a Norte' sirvieron para que el Ayuntamiento de Piélagos destacara la labor de once empresas del municipio: Siderit, Sidra Somarroza, El Nuevo Molino, Andía Lácteos de Cantabria, Ganadería Benera, Ganadería Arraba, SAT Carcabal, Quesería el Bardal, Embutidos La Salada, Panteff y Helados Riancho.