Borrar
Ensalada rusa «a nuestra manera».
Con el toque personal de Marc William en Liérganes

Con el toque personal de Marc William en Liérganes

Desde hace 14 años este acogedor restaurante ofrece una gastronomía con personalidad y sabores interesantes

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de julio 2019, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una escapada a Liérganes siempre tiene la recompensa de poder disfrutar con la monumentalidad de su conjunto histórico que le han convertido en uno de los «pueblos más bonitos de España», de beber una cerveza artesana de Dougall's en la misma fábrica después de haber realizado una visita a sus instalaciones para descubrir sus procesos que les han valido numerosos premios, y saborear el famoso chocolate con churros. Pero a la hora de almorzar o de cenar, una opción acertada es recalar en el restaurante El Ojo del Ábrego, abierto hace 14 años por Marc William Ruiz Do Santos y Carmen María Villanueva.

Tanto por sus instalaciones como por su cocina, este establecimiento se ha convertido en una referencia en la zona, pudiendo disponer el cliente de una amplia oferta gastronómica que puede resumirse en una cocina tradicional con toques de autor en guarniciones y presentaciones y con influencias internacionales en el planteamiento general de algunos platos.

El menú diario es de 15 euros, y los fines de semana se amplía ligeramente (21 euros) tiene una notable demanda. Marc lo cuida como si se tratase de la carta y de lunes a viernes da a elegir cuatro platos por pase, mientras que los fines de semana son cinco. El menú cambia a diario y juega con el producto de la temporada, así en invierno hay más platos de cuchara y ahora más ensaladas y platos más ligeros.

A modo de ejemplo, esta semana se podía elegir para el entrante entre una ensaladilla rusa -original, diferentes y muy rica-, unas alubias guisadas con bonito del Cantábrico -novedosas-, un salmorejo de melón con su guarnición y unos espárragos rellenos de pudin y gratinados al horno. Para el segundo plato el abanico para elegir pasaba por una merluza en salsa americana con almejas y mejillones, unos bocartes fritos con ensalada y ali oli, unas carrilleras de cerdo ibérico estofadas al vino tinto y un escalope de novilla empanado con provenzal.

Mil hojas de hojaldre caramelizado con frutos rojos y crema muselina.
Mil hojas de hojaldre caramelizado con frutos rojos y crema muselina.

El postre, que se puede sustituir por un café Dromedario o una infusión, es casero salvo los helados. La estrella de la casa es la tarta tatín, de caramelo de mantequilla con pera y hojaldre. Interesante también el milhojas de hojaldre caramelizado de frutos rojos y crema muselina, que tiene tan buena salida con la tarta de queso o la de trufa.

Existe la posibilidad de tomar medio menú por 11,80 euros con un primero a elegir, postre y bebida.

El lingote de foie, los arroces de bogavante y negro, la merluza rellena y los callos, referencias de la carta convencional

Carne de tudanca

Además de la carta del restaurante y de la carta de picoteo para la zona de cafetería, el restaurante cuenta con una serie de recomendaciones donde el chef juega con el producto que mejor está en cada momento. Así se pueden encontrar ahora los chipirones a la plancha, la triología del bocarte (frito, rebozado y en tempura), el bonito en salsa de tomate con encebollado o a la plancha, las ostras de San Vicente en tempura con escabeche de cebollas y reducción de cítricos o la carne de tudanca. Esta es una novedad reciente que suministra Carnicería Quintana de Cabezón de la Sal. Con esta excelsa materia prima Marc propone un carpaccio de solomillo de tudanca y la chuleta o el chuletón de tudanca a 36 euros/kg.

De la carta convencional las especialidades que aquí más se recomiendan son el lingote de foie caramelizado con crema de queso y anchoas; la ensalada de tomate; los arroces (gran éxito para el de bogavante y el negro), que se pueden encargar para llevar); la merluza rellena de setas con espinacas; o los callos de novilla guisados.

Restaurante El Ojo del Ábrego

El chef Marc William Ruiz Do Santos.

Dirección: C/ Calle Camino Real, 22. Liérganes.

Teléfono: 942 528 545.

Propietarios: Marc William Ruiz Do Santos y Carmen María Villanueva Diez.

Inaugurado: 2006.

Sala: Carmen Mª Villanueva.

Estilo de cocina: Tradicional con toques de autor e influencias internacionales.

Precio medio de la carta: Entre 30-40 euros.

Menú diario: 15 euros.

Menú fin de semana: 21 euros.

Precio medio de la carta de picoteo: 15-18 euros.

Capacidad: 40 plazas en el comedor de carta, 120 en el salón de banquetes, 40 en un salón privado y 20 en zona de cafetería.

Terraza: 20 mesas.

Horario: De 9.00 a 16.00 horas y de 20.00 a fin de cenas.

Cierra: Martes.

Bodega: Unas 60 referencias.

Café: Dromedario.

Wifi: Sí.

Aparcamiento: Sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios