«El turista busca la gastronomía de Cantabria, que valora positivamente»

José Luis Pérez, de pie, presentando a José María Alonso, Santiago Flor, José Ramón Álvarez, David Martínez y Ángel Cuevas, de izquierda a derecha. / Celedonio

La influencia que tiene la cocina en los planes de viaje de los visitantes, a debate en el ciclo de conferencias de El Diario Montañés

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Según los datos que maneja la Asociación de Hostelería de Cantabria, a través de una reciente encuesta a 1.500 turistas llegados a la región durante la pasada primavera, lo que más valoran es la gastronomía. Además, como reveló ayer su presidente Ángel Cuevas, el 80% de los visitantes elogia la cocina de nuestra región.

Precisamente la importancia de la gastronomía en el turismo, su influencia en España y, en particular, en Cantabria fue el tema principal de la primera charla del año del ciclo 'La Agroalimentación en el siglo XXI; productos, nutrición y gastronomía' que organiza El Diario Montañés con el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico; la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), y la colaboración de Grupo Consorcio.

Para la ocasión se contó con cinco personas relacionadas con el sector turístico y gastronómico, como son Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria; José Ramón Álvarez, director comercial y de márketing de Cantur; Santiago Flor, del restaurante La Venta de Castañeda; José María Alonso, de la Quesería Quesoba; y David Martínez, de la Destilería Siderit. Ellos fueron los encargados de responder a las preguntas de José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario y coordinador del suplemento Cantabria en la Mesa que, una jornada más, ejerció como moderador de la conferencia. En la misma surgieron, además, aspectos como las visitas guiadas a empresas agroalimentarias y artesanales o la promoción de los productos de la región, la necesidad de la innovación y la promoción de nuestros principales artículos, del momento actual de la gastronomía y el turismo... Incluso, el 'Brexit' salió a relucir a lo largo de la hora y media que duró el evento.

Ángel Cuevas fue el encargado de abrir la charla, poniendo sobre la mesa los datos de la encuesta de la Asociación. Sin embargo, para él lo más importante es que «los negocios sean viables» y que este verano se vendan al turismo extranjero todas las camas de Baleares, Canarias y Levante, «porque si no vamos a tener que atarnos los machos». Habló, además, del perfil del turista que viene a España a disfrutar de la comida. «Hay mucha gente -dijo- loca por la gastronomía. Y mucha que no tiene un nivel económico alto». Santiago Flor, por su parte, señaló que tiene clientes «que hacen su viaje a Cantabria buscando la hora de comer en mi restaurante. El turismo y el viaje están unidos».

José María Alonso aseguró, además, que su empresa «ha experimentado el crecimiento del turismo gastronómico. Tenemos datos que dicen que un tercio de los turistas extranjeros buscan la gastronomía y un 65 por ciento los que proceden de nuestro país».

El director comercial y de márketing de Cantur, José Ramón Álvarez, matizó que «el producto gastronómico va más allá de un restaurante o dar de comer a la gente». Para él, el visitante busca ahora el trato con el productor, saber qué es lo que hace para, después, hacerse consumidor».

En relación al asunto, David Martínez apuntó la necesidad de las visitas guiadas para atraer al turista y además a nuevos clientes. Visitas que en algunos lugares de Europa tienen un ticket elevado que ayuda a sufragar los gastos del negocio.

Sobre la promoción, otro de los puntos de interés, el presidente de los hosteleros cántabros afirmó que es necesario marcarse nuevos retos, «poner el altavoz -dijo- en varias 'cositas'». Al respecto señaló el éxito mediático que tuvieron los menús preparados por Sergio Bastard y que se sirvieron en las cabinas del teleférico en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno el pasado verano.

José María Alonso insistió en la necesidad de que Cantabria esté presente en algunas de las rutas, como las del vino o de las tapas, o los proyectos de 'Sabores de España', dado el potencial que tiene la región.

La presencia en dos grandes eventos como Madrid Fusión o San Sebastián Gastronomika ha sido, según José Ramón Álvarez, un buen escaparate para dar a conocer los productos y la cocina de la región, a pesar de las limitaciones de espacio. «El estand en San Sebastián nos decían que era una gota en el océano, por lo que tuvimos que improvisar e inventarnos una joyería con los productos de la región». Y, sobre el 'Brexit', Cuevas dijo estar muy preocupado por la posibilidad de perder clientes, la devaluación de la moneda y los aranceles de los transportes.

 

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