Borrar
El público ha asistido con ilusión a las sesiones en las que los cocineros han ido elaborando sus tapas.

Ver fotos

El público ha asistido con ilusión a las sesiones en las que los cocineros han ido elaborando sus tapas. HENAR SASTRE

Valladolid, capital de la tapa y dos cántabros en el Nacional

Esta tarde se celebra en la ciudad castellana las finales del Campeonato Mundial de Tapas y del XIV Concurso Nacional, en el que participan los cocineros cántabros: Francisco Cotera, del Castilla Termal Balneario de Solares, y Nacho Pérez Malagón, de El Pericote de Tanos

l. mena

Valladolid

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Valladolid se ha convertido esta semana en la capital mundial de la tapa. La Cúpula del Milenio huele estos días a alta gastronomía pero en minituatura, y es que desde el lunes y hasta este miércoles se desarrola la decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la segunda edición del Campeonato Mundial de Tapas.

En el Nacional compiten 48 cocineros finalistas de todas las comunidades españolas, entre los que hay dos cántabros -el del restaurante Castilla Termal Balneario de Solares y el de El Pericote de Tanos-, y en el Campeonato Mundial participarán este miércoles 16 cocineros venidos de 14 países.

La mediática chef de La Finca de Elche, Susi Díaz, es la presidenta de un jurado que, por primera vez en completado años, está formado íntegramente por mujeres jefas de cocina: Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa de Madrid; Amaia Ortúzar, de Ganbara, un referente de la Parte Vieja de San Sebastián, y Elena Lucas, de La Lobita, con una estrella Michelin en Navaleno (Soria). j

Este martes, en sesiones de mañana y tarde, los participantes han elaborados sus tapas y entre los miembros del jurado ha estado el televisivo Julius Bienert, de Canal Cocina, quien regresó a Valladolid después de asumir el mismo papel hace una década. El cocinero subrayó que las tapas han evolucionado mucho en estos diez años, aunque también apuntó que «se necesita otro Ferran Adrià porque nada se ha inventado desde sus propuestas», en referencias a las esferificaciones, espumas y humos.

Este miércoles, el jurado elegirá mediante votación individual la tapa ganadora, los dos subcampeones y los ganadores de los tres accésits (mejor concepto, expresión de tradición e innovación). En caso de empate, la presidenta del jurado dispondrá de voto de calidad. El ganador del certamen será proclamado Campeón de España de Pinchos y Tapas 2018 y recibirá un premio de 6.000 euros, así como una escultura alegórica de su triunfo.

Los dos representantes de Cantabria

Chef del Castilla Termal Balneario de Solares

Francisco Cotera, con 'El Indiano'

Pincho denominado 'El Indiano', del Hotel Castilla Termal Balneario deSolares.
Pincho denominado 'El Indiano', del Hotel Castilla Termal Balneario deSolares. DM

Francisco Cotera, chef del restaurante Castilla Termal Balneario de Solares, está en Valladolid con su ayudante Teresa Lavín y el pincho 'El Indiano', con el que pretende recordar la figura del Marqués de Valdecilla y la cocina típica de América Latina.

Lleva una tortita de maíz frita sobre la que pone un gelée de vino tostadillo de Liébana, perlas de queso ahumado de La Cavada, anchoa de Codesa (Premium), guacamole, puntitos de mermelada de pimiento rojo y coral del mismo color.

Este picho se puede degustar en restaurante Caroba, ubicado en la calle Dulzainero Ángel Velasco 1 de Valladolid.

El Pericote de Tanos

Nacho Pérez Malagón y su 'Tarta-r'

Tarta-r de vaca pinta con tomate, pimiento y whisky ahumado, del restaurante El Pericote de Tanos (Torrelavega).
Tarta-r de vaca pinta con tomate, pimiento y whisky ahumado, del restaurante El Pericote de Tanos (Torrelavega). dm

El pincho de El Pericote de Tanos se llama 'Tarta-r' y está compuesto por un tartar de vaca pinta, con tomate, sal, pimienta y un toque de whiski ahumado. En la parte superior de la composición, que trata de emular a una típica tarta de repostería, hay una escenificación de tomate, jengibre, cebolla y manzana, coronada por una escerificación de yema de huevo.

Su creador es Nacho Pérez Malagón, que lleva de acompañante al concurso a Cristian Rasilla. Este pincho se creó para competir en el Campeonato de España de esta especialidad y se vuelve a apostar por él, «porque la carne -dice el chef- es lo nuestro».

Este picho se puede degustar en restaurante Trasto, ubicado en la calle Menéndez Pelayo (esquina Santa María).

Y hoy, el Mundial

Este miérocles les toca el turno a los cocineros procedentes de Portugal, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Noruega, EE. UU., Perú, Taiwan, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Irlanda y España que compiten para elaborar la Mejor Tapa del Mundo. Entre ellos estará el chef Igor Rodríguez Sanz que representará a España como ganador del Concurso Nacional en 2017.

A las 20.00 horas de este hoy, miércoles, se celebrará la gala de clausura y la entrega de los premios de ambos certámenes. Será el momento de conocer el nombre del campeón de España de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2018 y del ganador del Mundo.

El evento estará presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y contará con la presencia de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. Aunque el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, no podrá acudir este año por cuestiones de agenda, ha enviado un vídeo que se emitirá durante la clausura y en el que destaca la contribución de Valladolid y sus campeonatos de pinchos, en gran medida, a que la Unesco declare la tapa Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios