Diego explicará en el Parlamento el pago de su estancia en el balneario
El presidente dará cuenta ante la Cámara tras las últimas decisiones judiciales
REDACCIÓN DM
Lunes, 1 de diciembre 2014, 10:21
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), comparecerá en el Parlamento regional, a petición propia, para explicar su relación con las dos investigaciones judiciales en la que se ha visto nombrado: la que realiza un juzgado de Avilés por la presunta compra de favores a políticos de la empresa Aquagest, adjudicataria del abastecimiento de agua en numerosos ayuntamientos de España; y también por las diligencias de un juzgado de Lugo dentro de la 'operación Pokemon'. Ambas causas aluden al mismo hecho: Diego, junto al hoy consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, se alojó en el balneario de Las Caldas (Asturias) en el verano de 2010 cuando ambos eran diputados en la oposición. La estancia, supuestamente, la costeó la empresa Aquagest.
El presidente cántabro ha anunciado que hoy mismo registrará su solicitud en la Cámara autonómica. Preguntado qué tiene que decir sobre la posible comisión de un delito señalada en las investigaciones, ha respondido: "Reírme, con todo respeto a los jueces".
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Avilés dictó el pasado jueves una providencia en la que se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en la investigación abierta, al ser el presidente y el consejero aforados. Por su parte, en otro auto, emitido ese mismo jueves 27 de noviembre, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo elevó al Tribunal Supremo el asunto, al considerar que Diego y Rodríguez "podrían haber cometido un presunto delito de cohecho" en relación al supuesto pago de su estancia en el balneario asturiano.
El PSOE había solicitado la comparecencia de Diego para dar explicaciones. Hasta ahora, el presidente ha sostenido que reservó personalmente su estancia en Las Caldas, adonde había acudido en otras ocasiones con su familia, siempre pagando de su bolsillo. Del 13 al 16 de agosto de 2010, en concreto, fue
con su esposa. El último día coincidió a la hora del desayuno con Henry Laíño, imputado en la trama de corrupción y entonces director de la zona norte de Aquagest. Le conocía por ser el cuñado de "un gran amigo", y habló con él un rato. Al ir a pagar la factura de su alojamiento, sin embargo, se encontró con que había sido abonada por Laíño, algo "que me molestó".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.