La cántabra Victoria Ortega, elegida presidenta de la Abogacía española

Ortega cuando recibió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a al Abogacía/
Ortega cuando recibió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a al Abogacía

La que fuera decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008 se impuso con autoridad a los otros cuatro candidatos para el Consejo General

CONSUELO DE LA PEÑASantander

La abogada cántabra Victoria Ortega Benito, que fue decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008, ha sido elegida presidenta del Consejo General de la Abogacía de España (CGAE), cargo en el que sustituye a Carlos Carnicer, que dirigió la nave del máximo órgano de representación de la Abogacía durante los últimos quince años. Se convierte así en la primera mujer en acceder a la presidencia.

Ortega Benito, la favorita del presidente saliente para sucederle, recibió el 56,5 de los votos, una amplia mayoría frente al resto de los candidatos. Por detrás de la cántabra quedaron Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, con 24,3% sufragios; Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jérez de la Frontera, y Pedro Huguet, decano saliente del Colegio de Anohados de Reus, que empataron con el 8,43% de los votos, y Vanessa González, colegiada del Colegio de Abogados de Barcenola, que no obtuvo ningún apoyo.

El cónclave tuvo lugar en la sede del CGAE, en el madrileño Paseo de Recoletos, y en él participaron los 83 miembros que conforman el Pleno, todos ellos decanos de los Colegios de Abogados de España, que depositaron su voto secreto en la urna.

Aunque había cinco candidatos, los principales contendientes eran Ortega Benito y Javier Lara, Huguet por detrás. La elegida, de 59 años, conoce muy bien el órgano de gobierno de la abogacía. No es vano desde febrero de 2011 ocupa la secretaría general del Consejo, y fue vicepresidenta entre 2002 y 2008,. Además formó parte como vocal de la Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial del Ministerio de Justicia.

Como nueva presidenta tiene ante sí el desafío de pilotar la nave del Consejo General de la Abogacía Española hacia el futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos