La educación cántabra recibe casi 14 millones más de inversión que hace cuatro años
Un informe del sindicato UGT-FETE sitúa a la región como la quinta comunidad autónoma que más dinero ha destinado a esta materia si se compara con las cifras de 2012
Víctor Puente
Martes, 2 de febrero 2016, 07:23
Después de cuatro años de "recortes", la comunidad educativa clama inversiones. De eso se trata este año cero después de la crisis económica. De que las administraciones públicas reviertan sus políticas y que los niveles educativos vuelvan a recuperar los índices de calidad de 2011. O es al menos lo que pide el sindicato UGT-FETE, que ha elaborado un informe para ver cuáles son las comunidades autónomas que mejor están haciendo los deberes en este sentido. Cantabria, que ha cambiado el signo de su Gobierno (de PP a PRC-PSOE), se sitúa como la quinta región que invierte más en educación que hace cuatro años.
Si en 2012 destinó algo más de 513 millones de euros a políticas educativas, este año ha dedicado 13,59 millones más hasta situar la cifra en 527,42 millones de euros. Mejorar los contratos de los profesores, destinar más dinero a la atención a la diversidad dentro de las aulas o aumentar la oferta de empleo público han sido algunas de las decisiones políticas que han permitido a Cantabria situarse en la cabeza de las autonomías que han recuperado estas inversiones. Solo le superan Baleares, Euskadi, Extremadura y La Rioja, así como Ceuta.
En el informe de UGT-FETE, también se dan datos globales. La inversión total de las comunidades autónomas en Educación prevista para 2016 será de más de 35.926 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,53% respecto al ejercicio anterior, pero un 3,65% menos de lo presupuestado en 2012, cuando la inversión ascendía a más de 37.288 millones de euros.
Aunque los dos últimos cursos han sido positivos en inversión, el sindicato recuerda que las cifras siguen por debajo de las de 2012, y en especial a los ejercicios 2011 y 2010, cuando ascendió a 37.563 y 39.616 millones de euros, respectivamente.
También recalca que hay varias comunidades en las que aún no se han aprobado los presupuestos. Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña han anunciado la prórroga de los anteriores. Y en Extremadura, Murcia, Navarra y Baleares no son definitivos, ya que corresponden a los proyectos de presupuestos para 2016. En el caso de Melilla se conoce la cantidad global, pero no su desglose por consejerías.
Esta es la lectura negativa del informe porque en el resto de comunidades crecen las partidas. En Canarias, con un 0,46%; Madrid, con un 1,64%, y Euskadi, con un 1,78%, aumentan ligeramente, pero en menor medida que en las demás, que se sitúan entre el 9,92% de crecimiento de La Rioja y el 2,06% de Baleares. Y dentro de esa subida destaca lo experimentado en Baleares, Cantabria, Ceuta, Euskadi, Extremadura y La Rioja, con una inversión en 2016 superior a la de 2012 y posteriores años.
Conscientes de la "magnitud" de los recortes de los últimos años que han redundado en un retroceso "histórico" del sector educativo, los representantes del sindicato UGT-FETE consideran necesario establecer un nivel básico de inversión pública y un fondo de cohesión interterritorial para "compensar las desigualdades y asegurar una educación de calidad y en equidad".
El sindicato se conforma con alcanzar al menos la inversión educativa de la Unión Europea, que se sitúa en el 5,3% del PIB, a tenor de que el año pasado España dedicó un 4,23% de su PIB, "el porcentaje más bajo de los últimos once años", denuncia el sindicato.