El lábaro es reconocido sin consenso como símbolo del pueblo cántabro

Integrantes del PRC, miembros de Adic y algun alcalde posan en el Parlamento con el lábaro/
Integrantes del PRC, miembros de Adic y algun alcalde posan en el Parlamento con el lábaro

PRC, PSOE y Podemos logran sacar adelante la iniciativa parlamentaria pese al voto en contra de PP y C's, que cuestionan la identificación con este emblema y la falta de acuerdo

DM .Santander

El lábaro ya es reconocido como símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro. El Parlamento regional ha dado el visto bueno esta tarde pero lo ha hecho sin consenso y la propuesta regionalista unicamente ha logrado el apoyo del PSOE y Podemos. PP y Ciudadanos, de quienes se buscabana una abstención, han votado en contra al cuestionar la identificación con este elemento y que no se haya buscado consenso de todos los partidos. Durante el pleno integrantes de Adic intentaron desplegar una bandera en el hemiciclo, sin que les fuera permitido.

Con la aprobación de esta iniciativa, originariamente una proposición no de ley del PRC pero enmendada y modificada por una del PSOE, el Parlamento regional insta a las instituciones y a la sociedad civil de Cantabria a que "promueva de forma activa su conocimiento o difusión como expresión iconografica de la identidad del pueblo cántabro, manteniéndose el carácter oficial de la bandera de Cantabria y el resto de símbolos institucionales de la comunidad autónoma".

Ver más

El PP ha atribuído su 'no', entre otras razones, a que no se ha consensuado una postura común de todos los grupos antes de llevar el debate del 'lábaro' al Pleno del Parlamento y ha acusado a los regionalistas de "irresponsabilidad" por hacerlo. Para los 'populares' este reconocimiento del lábaro por parte del Parlamento puede convertir un símbolo que, según ha dicho, es utilizado y que convive en la sociedad sin problemas, en objeto de "confrontación" y que -advierte- va a "generar división" en la sociedad. Y se ha preguntado por qué, si no se quiere institucionalizar este símbolo, se lleva a un debate en la Cámara regional.

Podemos se une a PRC y PSOE para pedir la derogación de la reforma local

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley de PRC y PSOE que reclama la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, de la que el Tribunal Constitucional acaba de anular varios preceptos. La iniciativa ha contado con el apoyo de Podemos, la abstención de Ciudadanos -que es partidario de modificar la norma- y un "no claro y rotundo" del PP.

La iniciativa pide que el Gobierno apruebe una ley de régimen local que "refuerce la autonomía local, que garantice un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales y, aquellas que no siendo propias, previo convenio, puedan desarrollarse sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública".

También se reclama impulsar "desde el consenso" una nueva Ley de Haciendas Locales que dé "estabilidad, rigor y recursos" a las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la financiación autonómica, definiendo con claridad la participación de las Haciendas Locales en los tributos del Estado y comunidades autónomas.

Tanto el PP como C's se han mostrado en contra de la afirmación del diputado regionalista Rafael Hernando de que Cantabria reclamaba dicho reconocimiento. "Cantabria no reclama ni de manda el reconocimiento institucional del lábaro", ha defendido el diputado de C's Rubén Gómez, quien ha asegurado que "no está en contra del lábaro. "Pero tema aparte es la institucionalización que se pretende", ha puntualizado.

También PP y C's ha puesto en duda que el conjunto de los cántabros se identifiquen con el lábaro aunque asuman su uso con normalidad. "Desde luego no es de todos", ha opinado el diputado del PP Eduardo Van den Eynde.

De forma irónica, Van den Eynde ha opinado que habría que llamar a Hernado (PRC) 'Sigma 2' por su capacidad para saber, según dice, lo que piensan los cántabros.

En respuesta a estos planteamientos de los grupos que han dicho 'no', el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha reprochado al PP que "hable de unanimidad cuando le interesa" y "cuando no tienen la mayoría", y cuando tienen mayoría absoluta se olvidan, como en el caso de la ley electoral que redujo el número de diputados en el Parlamento de Cantabria.

Hernando ha defendido el lábaro como un símbolo "identitario de unión y de cohesión", "no excluyente" con otros y que ha visto su uso generalizado. A su juicio, "lo que importa no es si existe una razón histórica" "sino que el pueblo se sienta identificado o unido por él" y ha aclarado que de lo que se trata es que sea reconocido formalmente, "ni legal, ni estatutariamente".

El PSOE ha defendido que la sociedad cántabra "he hecho ya suyo" el lábaro y cree que un "paso lógico" su reconocimiento por parte del Parlamento regional como un "respaldo a lo que ya significa de por sí para un buen número de cántabros" como "símbolo integrador", "de unión y de pertenencia" y que sirve de "complemento a la bandera"

Por su parte, Podemos se ha mostrado a favor del reconocimiento del lábaro por ser una "seña de identidad" acogida de forma "espontánea" por el pueblo cántabro sin necesidad de ninguna norma. El diputado podemita Alberto Bolado ha criticado a C's por basarse en el argumento de la "mayoría silenciosa" que no pide publicamente el reconocimiento del lábaro para votar en contra de esta iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos