Oria reordena su equipo y pone a Cuevas al frente de Desarrollo Rural
El consejero de Medio Rural busca apaciguar las relaciones con los sindicatos, que habían exigido su salida de la Secretaría General por su gestión del personal
Enrique Munárriz
Sábado, 27 de agosto 2016, 08:33
El consejero de Medio Rural ha encontrado una solución salomónica para apaciguar las aguas turbulentas que desde hace meses bajan con fuerza en su departamento.
Ante la batalla interna por la política de personal que se libraba entre los sindicatos y el secretario general, Miguel Ángel Cuevas, Jesús Oria ha decidido buscarle un nuevo acomodo al frente de la DirecciónGeneral de Desarrollo Rural, de la que sale «a petición propia» Félix Mendiguchía.
Esta remodelación de su gabinete cuando se cumple poco más de un año de la llegada del bipartito PRC-PSOE se cierra con el nombramiento como secretario general de Francisco Javier Gutiérrez, un hombre de la administración que fue responsable de Desarrollo Rural entre 2007 y 2011. La intención es acabar con todos los conflictos con los empleados públicos.
Los sindicatos Trabajadores Unidos (Tú), SIEP y CC OO habían pedido por separado el cese de Cuevas tras anunciar inspecciones aleatorias a los 695 empleados públicos para prevenir los casos que incumplen los tramos de presencia efectiva obligatoria de forma sistemática y reiterada; y tras intentar modificar las condiciones laborales de los veterinarios rurales.
«Entró como un elefante en una cacharrería. Primero persiguió a los funcionarios, les esperaba en el parking, les fiscalizaba las entradas... pero después fue a por los veterinarios de las oficinas comarcales, a los que tiene en pie de guerra, porque intentó cambiarles sus funciones y tareas por artículo 33», reconocen desde los sindicatos.
Esta situación y algunos reparos a sus compañeros han sido clave para este cambio de rol. Un puesto que sin duda le dota de mayor visibilidad pública, en un escalafón más político, pero le alejará de los problemas internos. Es una plaza, dicen en la administración, que «le viene como anillo al dedo», ya que es uno de los mayores conocedores del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y la compleja Política Agraria Común (PAC).
Fue la mano derecha de la anterior directora general de Desarrollo Rural, Henar Hernando, durante el Gobierno del popular Ignacio Diego. Además insisten en que ha ejercido de cicerone de Mendiguchía, ya que «conocía este departamento en los últimos tiempos mejor que el propio director general».
Entre los regionalistas y desde el entorno de Oria, aunque reconocen que ha habido varios choques con él, se vende como «un ascenso» porque «va a ganar más proyección». Una «reformulación del equipo para darle impulso aprovechando más sus potencialidades y su experiencia» y recalcan que «ni los funcionarios ni los sindicatos deben poner o quitar a los altos cargos». Una visión antagónica a la de Tú y SIEP: «Le quitan de un sitio donde molestaba y le ponen en otro en el que lo puede hacer bien».
El que dejará la primera línea política «a petición propia», según informó el Ejecutivo en una nota de prensa, a la espera de nuevo destino con un perfil más técnico es Félix Mendiguchía, quien ayer ya se despidió de sus compañeros. El que fuera concejal regionalista en San Felices de Buelna volverá de momento a su puesto de guarda forestal, aunque todos en la casa dan por hecho que acabará ocupando una jefatura de servicio.
Nueva etapa
Para dirigir la Secretaría General, la columna vertebral de la Consejería, han elegido a un hombre de confianza, Francisco Gutiérrez García, que ya ostentó la dirección general de Desarrollo Rural durante entre 2007 y 2011 y que actualmente trabajaba en Economía.
Él se encargará a partir de ahora del personal, de la coordinación de todos los directores generales y de los presupuestos.Con su llegada en Medio Rural confían en abrir una nueva etapa.