Borrar
Revilla y Tezanos, este mediodía en la Bien Aparecida
Díaz Tezanos no tolerará "el chantaje" de Podemos, que "trata de romper el Gobierno"

Díaz Tezanos no tolerará "el chantaje" de Podemos, que "trata de romper el Gobierno"

La vicepresidenta recuerda al PRC que la situación jurídica de Blanco es "la misma" que la del resto Consejo de Gobierno

efe

Jueves, 15 de septiembre 2016, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha destacado hoy la "estabilidad y solidez" de la coalición de socialistas y regionalistas, pero también ha advertido de que no va a tolerar "el chantaje" a la democracia de Podemos, que, en su opinión, pretende romper el Gobierno y provocar una crisis.

Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de coalición PRC-PSOE, se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas durante la fiesta de la Bien Aparecida, después de que los regionalistas hayan abierto la puerta al cese del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, que exige Podemos para aprobar los presupuestos de 2017.

La vicepresidenta ha reivindicado primero la estabilidad del Gobierno, basado en un acuerdo programático que ella suscribió con el secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, en base a unos ejes prioritarios de actuación "en interés y beneficio de Cantabria" que, según ha dicho, "se está cumpliendo plenamente".

Pero a continuación ha advertido de que el PSOE "no va a tolerar planteamientos antidemocráticos" como el del grupo Podemos, que ha decidido "juzgar y condenar a una persona", en alusión a Blanco.

Según la secretaria general, lo de Podemos no es un chantaje ni al PSOE ni al Gobierno, sino al sistema democrático que los socialistas no van a tolerar y que cree que no debe "aguantar ni tolerar" ningún partido democrático porque "es un chantaje a la democracia".

"Cacerías políticas ya tuvimos bastantes la pasada legislatura y más cuando estamos ante personas que no están procesadas ni imputadas", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha hecho hincapié en que la situación jurídica de Blanco es la misma que la de todos los miembros del Gobierno, desde el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, hasta la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Díaz Tezanos ha asegurado que lo que pretende Podemos es provocar una crisis y romper un Gobierno que es "sólido y estable" y se ha mostrado segura de que el Ejecutivo no va a permitir este tipo de chantajes.

Y ha reiterado que condicionar la aprobación de los presupuestos a personas es "una equivocación", porque estos acuerdos deben basarse en unas prioridades políticas y en medidas concretas, "pero en ningún caso -ha añadido- en personas que no están ni imputadas, ni denunciadas, ni procesadas y que todos los días, por decisión de un grupo parlamentario, están viendo su honor mancillado".

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que la situación jurídica de Javier López Marcano, al que ella tiene "muchísimo respecto" y que renunció a tomar posesión como diputado por exigencia de Podemos para facilitar la investidura de Revilla como presidente, no es equiparable a la de Salvador Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios