Borrar

El PP plantea una bajada de impuestos en su ponencia

El documento económico apuesta por una disminución progresiva del IRPF y Sucesiones, la reforma de la Administración y la necesidad de cuentas públicas saneadas

Enrique Munárriz

Jueves, 16 de marzo 2017, 07:08

Lejos de hacer autocrítica tras perder el Gobierno de Cantabria y 50.000 votos en las elecciones de 2015, el peor resultado desde 1993, el PP presenta su ponencia económica con una defensa a ultranza del testamento político de los cuatro años que estuvo al frente del Ejecutivo y como una enmienda a la totalidad al bipartito PRC-PSOE. La formación tira de política de retrovisor para confrontar, a lo largo de 146 páginas, dos modelos antagónicos y apostar por una nueva reforma fiscal a la baja, con la reducción progresiva del IRPF o el impuesto de Sucesiones, la reforma de la Administración, la necesidad de unas cuentas públicas saneadas y la estabilidad presupuestaria, como ya hizo durante la campaña de las Generales y durante la tramitación del Presupuesto regional.

En su diagnóstico, los ponentes Eduardo Arasti, Carlos Caramés, Juan Carlos García y Daniel Cosgaya destacan que "en apenas dos años de Gobierno de regionalistas-socialistas el liderazgo que mostraba la región en multitud de las variables macroeconómicas ha desaparecido, quedando muy por debajo de la media nacional". Para frenar esta situación, su hoja de ruta pasa por garantizar estabilidad presupuestaria, "con rigurosidad en el control del gasto y cumplir con la legislación vigente en materia de pagos a proveedores". Sólo de esta forma, argumentan los ponentes, "se pueden puede hacer posible que no haya partidas ociosas en el Presupuesto General, si no que todas ellas tengan un fin inversor y productivo, estimulador de la actividad económica, generador de crecimiento económico, y por lo tanto, posibilitador de confianza en los actores económicos que son los verdaderos creadores de empleo".

Además, ese cumplimiento presupuestario "evitará caer en déficit" y por lo tanto, según recoge en sus conclusiones, en la necesidad de aumentar los ingresos vía impuestos. "Todo lo contrario, la menor necesidad de recursos posibilitará que la carga impositiva que soportan empresas y personas sea menor, se disponga de más dinero en manos de los consumidores y se multiplique el efecto de creación de empleo por el aumento del consumo y la inversión".

Con el objetivo de reducir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, quieren mejorar una bonificación adicional por la adquisición de acciones o participaciones en empresas de nueva creación cuya actividad principal sea el sector de I+D+i, deducción del 5% (acumulable a la de adquisición de acciones) por aportaciones al capital o a los fondos propios de entidades de Capital Riesgo de nueva creación con más del 50% de sus inversiones concentradas en empresas con residencia en Cantabria, y se propone la creación de un beneficio del 5% para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación en las actividades económicas.

Asimismo proponen incrementar el mínimo familiar por cuidado de hijos menores de 3 años, por ascendientes y por discapacidad; revisar la deducción por cuidado de familiares para flexibilizar sus requisitos y ponderarla en función de la condición de familia numerosa, la deducción por gastos sanitarios de cara a introducir, en la misma, los relacionados con la discapacidad material sanitario para discapacitados y gastos en profesionales no estrictamente sanitarios; por material escolar ligada a la capacidad económica de la familia; y establecer una por guarderías o asistencia en el hogar.

En el de Sociedades quieren revisar, para introducir una mayor flexibilidad, los requisitos que se exigen grado de parentesco, edad del donatario... para acceder a la bonificación del 99% en las donaciones de dinero metálico para la creación de una actividad económica. Del mismo modo, apuestan por ampliar los beneficiarios de la Bonificación del 99% para donaciones de la primera vivienda habitual, del dinero donado para la construcción o del terreno, incluyendo entre los beneficiarios a los familiares que en grado de parentesco son colaterales de segundo y tercer grado.

También propone analizar las competencias de las mancomunidades y sus singularidades, ampliando competencias y redefiniendo sus ámbitos de actuación. Y aboga por reorientar el gasto público "hacia los servicios esenciales de bienestar" y el gasto productivo, y por clarificar las competencias de las administraciones para evitar solapamientos.

Frente a la "actuación nefasta" del vacío sanitario, "con más de un millar de vacas sacrificadas", el PP plantea pagar en menos de un mes las indemnizaciones por sacrificio de animales y negociar con los bancos créditos blandosbajo interés, periodo de carencia, plazo de amortización más amplio con destino a la refinanciación de las deudas y reponer las reses muertas y crear una línea de subvenciones para la reposición de cabañas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PP plantea una bajada de impuestos en su ponencia