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El Gobierno activa el proceso para contratar publicidad en el Racing a través de Pitma

El Gobierno activa el proceso para contratar publicidad en el Racing a través de Pitma

Ya ha encargado un estudio sobre los costes de mercado de cada soporte en el que se basará el contrato que debe firmar esta primavera

Aser Falagán

Sábado, 15 de abril 2017, 07:47

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El Gobierno ya ha puesto en marcha el proceso para firmar el contrato de patrocinio con el Grupo Pitma y el Racing para utilizar los soportes publicitarios del club. Más de un año después de que comenzara a estudiarse, la operación parece haber entrado en su recta final, aunque siempre con la cautela que los antecedentes invitan a tener a la hora de ofrecer un calendario.

En busca de "la vía más adecuada" para apoyar al club

  • Desde que hace un mes Ramón Ruiz insistió en que el compromiso con el Racing seguía en vigor, el Ejecutivo ha eludido pronunciarse.

  • El consejero de Educación, Ramón Ruiz, fue el pasado 17 de marzo el último en pronunciarse sobre el interminable proceso desde que ya a finales de 2015 el Racing se dirigió al Gobierno para proponerle la firma de un contrato de publicidad institucional. En aquel momento Ruiz dijo que el Ejecutivo "está estudiando el procedimiento más adecuado" para ejecutar la inversión publicitaria, y ante la insistencia en las preguntas por la demora como ya le ocurrió una semana antes a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos señaló que "hay varias posibilidades y vías que estamos estudiando" hasta dar con "la más adecuada". "No se anuncia porque aún no se ha ultimado y porque no hay nada nuevo", insistió el consejero antes de negar que "no hay ningún problema", ni político ni legal "Si el acuerdo no tuviera soporte legal no se habría aprobado", argumentó.

  • Tras una larga negociación en la que el presidente del Racing,Manolo Higuera, se dirigió incluso a los grupos de la oposición para tratar de recabar su apoyo, finalmente fueron los informes jurídicos los que desaconsejaron la inversión dada la deuda con Hacienda. Fue entonces cuando, hace aproximadamente un año, apareció el Grupo Pitma, que interesado en invertir en el club se puso a tiro como mediador.

  • Al mismo tiempo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacaba, antes y después de la entrada en escena de Pitma, que el acuerdo debería pasar por el Parlamento, ya fuera de forma directa o por vía presupuestaria, y el proceso se fue demorando indefinidamente por multitud de vicisitudes.

  • Cuando en febrero se aprobaron con bastante retraso los presupuestos de Cantabria en los que no aparecen consignadas como tales las cantidades destinadas al Racing la situación parecía haberse desatascado al fin, pero casi dos meses.

  • después el Gobierno sigue sin anunciar oficialmente cómo se articulará un compromiso vital para la supervivencia del Racing, pero tampoco entonces fue así.

  • Las constantes dilaciones han llegado a sembrar una gran preocupación en el Racing y, en general, en los sectores favorables a que se invierta en el club por considerarlo una apuesta estratégica. Al mismo tiempo, la fuerte contestación que en otra parte de la sociedad civil y en la oposición ha generado la posibilidad de contratar publicidad institucional en el club han hecho temblar el pulso al Gobierno. Sin embargo, el encargo de este estudio sobre el precio de mercado inaugura una nueva etapa, aunque siempre sin ningún anuncio oficial.

  • En 2015 el Racing y el Gobierno comenzaron a negociar la contratación de publicidad del Año Santo en la camiseta para posteriormente utilizar el mismo uniforme como soporte promocional de otros centros turísticos cántabros como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Alto Campoo. Se llegó a ofrecer incluso cambiar el nombre del estadio y en enero de 2016 todo parecía cerrado, pero en febrero Revilla anunció que el Parlamento debía aprobar la iniciativa.El Racing registró entonces su propuesta en el Legislativo y en marzo el consejero de Industria, Francisco Martín, anunció que el convenio llegaría "cuanto antes" a la cámara.

  • Para entonces ya se había sumado a la ecuación el Grupo Pitma. Sin embargo, su aparición resultó providencial cuando el Ejecutivo cayó en la cuenta de que no podía firmar un convenio de patrocinio con una sociedad embargada por Hacienda. Así lo alertaron los técnicos después de meses sin que ninguna de las partes se hubiera apercibido de ello.

  • Se articuló entonces una nueva estrategia Pitma, que ya estaba interesada en patrocinar al Racing, compraría los soportes publicitarios del club durante diez años y el Gobierno a su vez subcontrataría estos espacios por valor de un máximo de cuatro millones de euros repartidos entre las ocho consejerías. Parecía que ya no era necesario pasar por el Parlamento, pero, de nuevo, la realidad era otra.

  • El conglomerado cántabro dio su visto bueno, pero condicionado a que el Ejecutivo comprometiera esa cantidad. Surgió así un nuevo parón hasta que el Consejo de Gobierno aprobó el 11 de agosto un documento que significaba un compromiso difuso, puesto que se vinculaba a la aprobación de los presupuestos de Cantabria. Para entonces, tanto Ejecutivo como Racing reconocían que cada Consejería debía firmar un contrato con Pitma por valor de 125.000 euros.

Como primer paso, se ha solicitado un informe externo que cuantifique el valor de mercado de todos los soportes publicitarios del Racing para obtener un documento y unas cifras a partir de las que confeccionar el plan de publicidad para el club verdiblanco. Esta medida pone al fin en marcha el proceso que debe finalizar en que, en un plazo nunca superior a los dos meses y medio, se active el contrato que en su momento firmaron Pitma y el Racing para el arrendamiento de sus soportes publicitarios durante diez años, a cambio de 8,5 millones de euros, un acuerdo supeditado a que el Ejecutivo autonómico comprometiera cuatro en concepto de publicidad por el Año Jubilar Lebaniego y que, a tenor de los últimos movimientos, debe desatascarse esta primavera.

El informe marca el punto de partido después de que el último estudio de los servicios jurídicos advirtiera al Gobierno del riesgo de que cualquier aportación pudiera ser interpretada como una subvención al equipo, algo que no permite la legislación europea. A cambio, sí que avala la inversión en publicidad siempre que sea a precio de mercado.Y de ahí el estudio que el Consejo de Gobierno ha solicitado.

En definitiva, después de meses en los que las únicas palabras al respecto que se podían arrancar en Peña Herbosa a cualquier miembro del Gobierno eran un escueto "se va a hacer", el fin esta larga negociación, cuajada de constantes cambios de paso y planes, se vislumbra cercano pese a que todavía no se ha autorizado administrativamente.

Fuentes próximas al Racing y al Gobierno confirman que se han puesto en marcha ambas operaciones a pesar de la rotunda oposición del Ejecutivo a informar sobre su estrategia. De hecho, cada vez que se ha requerido a alguno de sus miembros, desde el presidente a cualquiera de sus consejeros, la respuesta ha sido siempre la misma: "No hay ninguna novedad sobre la que informar; cuando la haya, se hará".

Este hermetismo emana de un temor latente en todo el gabinete de Revilla: correr la misma suerte que Javier López Marcano y Ángel Agudo en el Caso Racing, que pedía su inhabilitación por la venta del club a la WGA Sports Holding asta que a principios de este año se archivó la causa.Sin embargo, todavía sigue abierto el proceso sobre el correcto uso de la subvención que el club percibió durante once años en la operación que facilitó en su momento que el Gobierno comprara el club a Santiago Díaz, un antecedente que ningún consejero olvida y ha contribuido a la dilación del proceso.

Hoja de ruta

La cada vez más emborronada hoja de ruta contemplaba en la última de sus incontables versiones una inversión publicitaria de cuatro millones de euros, repartida en otros tantos años, con cargo a las ocho consejerías, de modo que cada una de ellas consignara 125.000 anualmente.

Según fuentes del Racing y el Gobierno, este plan se adaptará para intentar que sea una sola la que centralice toda la operación, al margen de que cada una de las carteras consigne la cantidad que le corresponde.Industria ha desmentido que vaya a servir como centro de gravedad de esta estrategia, y en cualquier caso el procedimiento administrativo no se activará hasta que se haya recibido el informe sobre el precio de los soportes.

En consecuencia, el Racing sigue sin recibir ninguna comunicación oficial aunque su presidente permanece en permanente contacto con elGobierno, pendiente como están en Peña Herbosa de un nuevo informe en la que es la enésima dilación.

Cuando se reciba este informe, el Ejecutivo podrá comenzar a trabajar al fin en la firma de un contrato de patrocinio cuatro millones en publicidad institucional en cuatro años que activará a su vez el compromiso firmado con el Grupo Pitma a finales del año pasado. En aquel momento el holding cántabro adquirió un 30% de la sociedad (vía ampliación de capital) a cambio de 1,2 millones de euros y firmó un segundo contrato en el que se reservaba la explotación de los soportes publicitarios del club a cambio de otros 8,5 millones, lo suficiente para que el Racing pueda solventar su deuda con la Agencia Tributaria, levantar los embargos y siempre que lo consiga deportivamente ascender a Segunda, algo que le está vedado mientras mantenga su deuda tributaria. Sin embargo, este segundo documento está condicionado a que el Gobierno de Cantabria comprometa su inversión. Un último paso eternamente demorado por diferentes escollos y que ahora parece a punto de darse.

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