Valdecilla se quedará sin los 22 millones al frenar el PP las enmiendas al Presupuesto
Los populares cántabros se comprometieron a incorporar esta partida durante la tramitación en el Senado, pero ahora reconocen que es "difícil"
Enrique Munárriz
Domingo, 11 de junio 2017, 08:08
La financiación del Hospital Marqués de Valdecilla vuelve a estar en peligro. El Gobierno de MarianoRajoy quiere aprobar a toda costa el Presupuesto de 2017 definitivamente en el Senado y el Grupo Popular está dispuesto a usar su rodillo en la Cámara Alta, donde pasará la tramitación sin problemas por la holgada mayoría que ostenta el PP, con el fin de evitar que el proyecto presupuestario tenga que ser ratificado posteriormente en el Congreso ante la votación tan ajustada que se produciría en caso de llevarse a cabo. Esto implicará la renuncia a presentar nuevas enmiendas al documento actual, como la inversión de 22 millones de euros comprometida para pagar las obras, según explican a este periódico fuentes parlamentarias del PP.
Cuando el pasado mes de abril se conoció que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había «eliminado» los 22 millones de euros anunciados personalmente por el presidente para pagar la obra, María José Sáenz de Buruaga, recién elegida presidenta del PP, tuvo que maniobrar a contrarreloj para acallar la «indignación» del bipartito PRC-PSOE y grupos de la oposición. Consiguió arrancar la promesa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de introducirlo «vía enmienda en el Congreso», dijo entonces la líder de los populares. Finalmente tampoco ocurrió y el PP emplazó a esperar a la tramitación en el Senado precisamente por tener mayoría. Pero la victoria de Pedro Sánchez en la primarias socialistas y la complejidad de las negociaciones para sacar adelante las cuentas han hecho cambiar la estrategia y prefieren no volver a depender de nadie.
Aunque el plazo oficial no acaba hasta mañana, lunes, por la tarde, en el Grupo Parlamentario del Senado y en la dirección autonómica ya asumen que los 22 millones no llegarán vía enmienda. «Nosotros tenemos la obligación de seguir intentándolo. Vamos a pelear hasta el último minuto para que si hay alguna enmienda sea la de Valdecilla. Pero es difícil», reconocen desde el PP cántabro. En Madrid van un paso más allá y recuerdan que este Presupuesto sólo va a estar en vigor seis meses. «En breve hay que empezar a negociar los de 2018 y puede introducirse ahí», argumentan.
cronología
-
4 de abril. El Gobierno presenta el Presupuesto y «elimina» la partida de 22 millones comprometida para terminar de pagar las obras. Sáenz de Buruaga anuncia una enmienda.
-
5 de abril. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, critica a Mariano Rajoy por incumplir el compromiso que adquirió durante su visita a La Moncloa.
-
7 de abril. Cantabria alerta de que no se ha cobrado la partida de 2016 y el Estado lo achaca a los incumplimientos de la región.
-
12 de mayo. Los diputados nacionales Ana Madrazo y Diego Movellán anuncian que la enmienda se presentará en el Senado porque el Partido Popular dispone de mayoría absoluta.
Diversas fuentes parlamentarias del Senado recalcan que la intención del Ejecutivo es que los Presupuestos no incluyan enmiendas, ni tan siquiera técnicas, en el Senado, con el objetivo de que sean aprobados cuanto antes, previsiblemente la semana del 26 de junio. En este sentido, indican que no habría posibilidad «de volver a abrir el melón» presupuestario en la Cámara Baja, donde el PP sí necesita el apoyo de 176 diputados para sacar las cuentas adelante.
La financiación de Valdecilla es (además del tren de altas prestaciones) el principal compromiso del Gobierno central con Cantabria, ratificado en varias ocasiones y de forma pública por el propio Rajoy. Por ello, la eliminación de la partida del Presupuesto hace unos meses supuso un jarro de agua fría para Miguel Ángel Revilla. En la última reunión celebrada en La Moncloa, el presidente cántabro no solo salió con el compromiso de que el Estado iba a pagar estos 22 millones, sino con el de asumir también los otros 100 millones que estaban en el aire y que en su día adelantó el Gobierno cántabro. En noviembre de 2015 Rajoy garantizó que lo pagaría en otras cuatro anualidades de 25 millones de euros a partir de 2018, según explicó el líder del PRC a este periódico.
Cambio de argumento
Esta decisión supone otro golpe para la región y una desautorización para el PP cántabro, que precisamente justificó la mayoría absoluta que tiene en la Cámara Alta para presentar allí la enmienda y no en el Congreso. Los diputados nacionales Ana Madrazo y Diego Movellán dieron una rueda de prensa para explicar esta decisión por la «complejidad» de la negociación del proyecto de Presupuestos en el Congreso, donde su grupo parlamentario necesita del apoyo de otros partidos para su aprobación.
El PSOE sí ha presentado una enmienda en la que reclama 44 millones para financiar las obras del hospital (por los 22 millones consignados en los Presupuestos del año pasado y no abonados y los 22 correspondientes a este ejercicio). Ciudadanos, por su parte, ha introducido otra enmienda en la que eleva a un millón la reclamación para Valdecilla, mientras que Unidos Podemos exige más dinero para el centro de referencia pero sin llegar a cuantificar la cantidad. Sin embargo, ninguna prosperará al toparse con los votos en contra de los senadores populares.