Borrar
La 'Operación Verano' de la Policía Nacional velará por la seguridad de cántabros y turistas

Ver fotos

Roberto Ruiz

La 'Operación Verano' de la Policía Nacional velará por la seguridad de cántabros y turistas

Este año, como novedad, se incorpora la unidad de caballería Nacional en julio y agosto en Santander y se estudia poner más bolardos en zonas con mayor afluencia de público

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de julio 2018, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional en Cantabria ha puesto en marcha la 'Operación Verano 2018' dentro del Plan Turismo Seguro que se viene desarrollando cada periodo estival desde hace unos años en Santander y Torrelavega. ¿En qué consiste? En un amplio dispositivo policial que persigue evitar el aumento de los niveles de delincuencia e incrementar la seguridad ciudadana en las zonas más turísticas.

La 'Operación Verano 2018' llevará a los agentes a atender más rápido y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos; a transmitir una sensación de mayor seguridad entre los turistas extranjeros y españoles; y a contribuir al mantenimiento y mejora de la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el jefe superior de Policía, Héctor Moreno, y el concejal de Protección Ciudadana de Santander, Pedro Nalda, han presentado hoy, frente al Centro Botín, ese dispositivo, que como novedad este año incluye que la unidad de caballería Nacional va a permanecer los meses de julio y agosto en Santander y que se estudia poner más bolardos en zonas con mayor afluencia de público.

Héctor Moreno ha explicado que se está estudiando esa posibilidad de añadir más bolardos, en concreto en zonas en las que pudiera haber grandes concentraciones de gente durante las fiestas, tanto de Santander como de Torrelavega, ciudades en las que actúa este Cuerpo de Seguridad del Estado. Y así la Policía contará con la presencia de 23 efectivos más, que se incrementará durante las fiestas patronales con más agentes.

En definitiva, los objetivos específicos que se pretenden con los dispositivos son los siguientes:

-Aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings.

-Reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de masas.

-Potenciar las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos antiterroristas.

-Potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.

-Agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera.

-Incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana.

La 'Operación Verano', que se puso en marcha el pasado 1 de julio, estará activa hasta el 31 de agosto.

Roberto Ruiz

Recursos humanos

En este dispositivo participarán todos los Funcionarios en plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Santander y Torrelavega, reforzados con la presencia de 20 policías en prácticas de la Escala Básica y de 3 de la Escala Ejecutiva, contando con el apoyo durante toda la operación, más un refuerzo suplementario durante las semanas de fiestas patronales, de la Unidad de Caballería, así como en momentos puntuales de la Brigada Móvil (Policía del transporte) para control de estaciones ferroviarias y de autobuses y de expertos de la Unidad Central de Seguridad Privada que realizarán labores de inspección, supervisión y asesoramiento en su caso de las empresas de seguridad privada que en el periodo estival ven incrementada sensiblemente su actividad.

También se cuenta con el apoyo de Funcionarios de las Unidades Especiales, destinados en esta Jefatura Superior (Guías Caninos y Tedax-NRBQ).

Igualmente, se suman al presente dispositivo los expertos de la Brigada de Respuesta contra la Inmigración Clandestina (BRIC) que desde el mes de mayo colaboran con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en el control e inspección fronteriza en el puerto de Santander y otros puertos deportivos de diversas localidades de Cantabria.

Moreno ha explicado que los delitos contra la propiedad (robos en grandes acumulaciones o viviendas) y el tráfico de estupefacientes son los más comunes en Santander, aunque ha subrayado que la Policía Nacional también se mantiene alerta ante la amenaza terrorista.

El delegado del Gobierno en Cantabria ha destacado la incorporación de la patrulla equina y los agentes en prácticas al dispositivo y ha agradecido al Gobierno de España «el esfuerzo» que hace enviándolos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios