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Roberto Ruiz
Adif licita el proyecto para duplicar las vías entre El Astillero y Orejo

Adif licita el proyecto para duplicar las vías entre El Astillero y Orejo

Las obras forman parte del Plan de Cercanías anunciado por Fomento el año pasado y que incluía 122 millones para las líneas de Feve en Cantabria

Pilar Chato

Santander

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Miércoles, 8 de agosto 2018, 11:17

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La empresa pública Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, ha sacado hoy a licitación la redacción del proyecto para duplicar la línea ferroviaria Santander-Bilbao, en el tramo entre El Astillero y Orejo (Marina de Cudeyo). El proyecto no solo incluye doblar la vía, sino el sistema de electrificación, y sale a concurso con un precio estimado de 663.782 euros y una duración de doce meses.

Esta obra forma parte del Plan de Cercanías que presentó en Cantabria en diciembre del año pasado el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una inversión de casi 530 millones de euros hasta 2022 para mejorar la red de trenes de cercanías en la región, en la que se incluía la renovación y modernización de la infraestructura, la ampliación de la capacidad y el incremento de la seguridad. En esos planes se incluía la línea Santander-Reinosa, de 88 kilómetros (ancho ibérico), y las líneas Santander-Cabezón de la Sal, Santander-Orejo y Orejo-Liérganes, que suman 73 km (ancho métrico).

En las líneas de ancho métrico, se preveía una inversión global de 122,65 millones de euros (66,48 en renovación y modernización de la infraestructura, 44,3 en ampliar la capacidad, 3,7 en extender la red y nuevas estaciones y 8,17 en aumentar la seguridad).

Las cercanías en Cantabria

La red cántabra de cercanías está dividida en cuatro líneas, que suman un total de 160,5 kilómetros. Santander-Reinosa consta de 88 kilómetros y es la única de ancho ibérico, en la que se circula a velocidades entre los 60 y los 160 km/h; mientras que las líneas Santander-Cabezón de la Sal, Santander-Orejo y Orejo-Liérganes son de ancho métrico (antigua Feve), suman 73 km y la velocidad oscila entre los 40 y los 100 km/h.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluyeron una partida de 17 millones para ese plan de Cercanías, de los que la renovación del ramal Orejo-Liérganes se llevaba 1,7. Sin embargo, en julio, cuando el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, compareció en el Congreso para explicar los planes de su departamento, lanzó un jarro de agua fría sobre el plan de cercanías y dijo que supeditaba la inversión de 530 millones de euros anunciada por Íñigo de la Serna a la elaboración de un nuevo plan nacional que, como poco, obligará a demorar los proyectos anunciados mientras se hace el nuevo documento.

A pesar de todo ello, Adif ha anunciado hoy el concurso para redactar el proyecto de la duplicación de vías entre Astillero y Orejo, con un plazo de presentación de ofertas o solicitudes de participación que estará abierto hasta las 11.00 horas del 17 de septiembre.

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