Adinor, atención integral y profesional para cualquier necesidad que surja en la comunidad de vecinos
R.C.
Torrelavega
Martes, 27 de junio 2023, 15:25
En España hay más de un millón de comunidades de vecinos, cada una con sus características y peculiaridades. Grandes, pequeñas, con zonas comunes repletas de servicios, dotadas solo con lo imprescindible, dispuestas a debatir cada punto del día, esquivas a las reuniones… Todo un mundo. Lo que es cierto es que, independientemente de sus particularidades, este es un sector que mueve, a escala nacional, más de 40.000 millones de euros al año, por lo que es fundamental saber cómo gestionar su actividad.
Es por ello que actualmente, rara es la comunidad que realiza esta tarea de manera interna. La figura del jefe de escalera, que antes tenía una enorme responsabilidad, se ha convertido en un intermediario que deposita esta competencia en manos de un profesional.
No es de extrañar porque son muchas las cosas que han cambiado en el entorno de las comunidades de vecinos. Así lo asegura Susana González, administradora de fincas desde hace más de veinte años. Una experiencia que le ha permitido observar cómo se ha ido fraguando este cambio. «Antes había que cobrar una cuota y hacerse cargo de unos pocos servicios, pero ahora, las comunidades son muy complejas, hay muchísimos más servicios y es necesario tener un conocimiento técnico y jurídico que solo se tiene si uno se dedica a ello».
Además, continúa, el perfil de las comunidades también ha cambiado. El vecino ya no es esa persona, esa familia a la que uno conoce de toda la vida. «Igual somos más individualistas o el ritmo de vida que tenemos no nos da ocasión de profundizar en las relaciones sociales vecinales, pero es cierto que se ha perdido un poco el carácter social que tenían las comunidades, ahora es más común que cada uno vaya a lo suyo y no siempre es fácil llegar a acuerdos».
Por eso, la del administrador de fincas es una figura que hoy por hoy es casi imprescindible en cualquier comunidad. Porque aglutina todos los servicios que son necesarios en un mismo pack y, al tiempo, ejerce de punto de conexión entre los distintos vecinos.
Unos servicios que además son cambiantes, como lo son las necesidades que tienen las comunidades. Porque las prioridades varían en función de si hay una obra entre manos o algún problema, por ejemplo, con un empleado. Cada momento y cada comunidad requiere de un tipo de atención y por ello desde empresas como Adinor, ubicada en Torrelavega y de la que Susana es gerente, se despliega un amplio abanico de prestaciones con las que garantizar una cobertura integral.
Entre ellas se encuentra la contabilidad, notificaciones y avisos, redacción de cartas, convocatoria de juntas, constitución de comunidades, gestión de libros, desarrollo de reglamentos de régimen interno, gestión de gastos, nóminas si hay empleados, mantenimiento y reparaciones en zonas comunes, y asesoramiento legal prestado por licenciados en Derecho.
Todas ellas ejecutadas desde la más absoluta responsabilidad y constancia, lo que unido a la empatía y experiencia que Susana ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional hacen de Adinor una empresa de confianza en la que depositar la gestión de cualquier comunidad de vecinos de la región.