Cantabria, en aviso naranja por fenómenos costeros: coincide oleaje, fuerte viento y pleamar
Hasta el viernes por la tarde, Cantabria estará en aviso naranja y amarillo por olas de cinco y seis metros de altura | El tiempo dará un descanso para el puente de diciembre con subida de temperaturas, viento sur y sin precipitaciones
Hoy se dan cuatro condicionantes peligrosos en Cantabria para que el mar acabe golpeando con fuerza la costa: olas de cinco y seis metros de ... altura, un coeficiente elevado de mareas vivas -entre 93 y 95-, viento con rachas muy fuertes del oeste y todo ello en pleamar.
Esta combinación es la que ha obligado a la Agencia Estatal de Metorología (Aemet) a activar los avisos naranjas para esta tarde y para la tarde de mañana y los amarillos para el resto de horas de aquí a las nueve de la noche del viernes. A diferencia de días atrás, cuando también se activaron avisos por temporal marítimo, es que en esta ocasión esas olas, que tendrán la altura de un poste de la luz, se podrán registrar también en la costa, no solo mar adentro. «Lo más preocupante son las pleamares de las 15.56 horas, que es cuando coincide la subida con el mayor viento y oleaje en el litoral», señala el delegado territorial de Aemet en Cantabria, Sergio Fernández. «Esta situación nunca se sabe hasta dónde va a llegar pero los ayuntamientos y servicios de emergencias ya están pendientes de ello, por lo que precaución en la costa», advierte Fernández.
Noticia relacionada
El temporal de olas, en imágenes
No es la primera vez que estas condiciones se dan la mano en la comunidad autónoma, por eso los servicios de emergencias, una vez más, piden prudencia en la costa. Esto se traduce en no acercarse a grabar vídeos para las redes sociales ni a espigones, ni a la playa de El Camello ni a cualquier otro lugar en el que pueda ser sorprendido por un golpe de mar. Además, el servicio 112 del Gobierno de Cantabria solicita a la población evitar aparcar en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y que se respete en todo momento los cordones de seguridad y vallados habilitados por las autoridades.
⚠️ Aviso naranja 🟠 por fenómenos costeros
— AEMET Cantabria (@AEMET_Cantabria) December 3, 2025
🌊 Mar combinada de 5 a 6 m
🌬️ Viento del oeste de 50 a 61 km/h, ocasionalmente 62 a 74 km/h pic.twitter.com/WTYHHoPHTb
El Ayuntamiento de Santander ya tiene activo el dispositivo preventivo por temporal marítimo, a la vista de las previsiones de la Aemet. Se ha cerrado al tráfico y a peatones la avenida Manuel García Lago, permitiendo únicamente el acceso a residentes y clientes del hotel Chiqui. Tampoco se permite la entrada al minizoo de La Magdalena.
En lo que respecta a la lluvia y el frío, Aemet prevé chubascos (precipitaciones de corta duración) persistentes para este jueves, sobre todo por la tarde-noche. En cuanto a la cota de nieve se espera entorno a 1.300 metros, descartando problemas de tráfico en las vías principales.
La buena noticia es que el tiempo será mucho más estable de cara al puente de diciembre. Desaparece el fuerte oleaje y el viento rolará a sur, lo que provocará una subida de temperaturas, hasta los 17-18 grados en zonas como Santander o Torrelavega. Además, según Aemet, «no se esperan precipitaciones reseñables».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión