Borrar
Aguilar de Campoo, un gran escaparate cultural y natural

Aguilar de Campoo, un gran escaparate cultural y natural

La villa aguilarense acoge hasta el mes de noviembre la exposición 'Mons Dei' de 'Las Edades del Hombre'

Lunes, 28 de mayo 2018, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo, acogen la XXIII edición de 'Las Edades del Hombre'. La exposición 'Mons Dei' está distribuida en siete capítulos: 'Levanto mis ojos a los montes', 'Del Sinaí al Santuario', 'La nubecilla del Carmelo', 'Cristo, el monte de salvación', 'Una ciudad puesta en lo alto de un monte', 'La subida al monte de perfección' y 'Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín'. Su visita, que podrá realizarse hasta el mes de noviembre, permitirá al turista, no sólo conocer a fondo la villa galletera –con su castillo incluido–, sino también la gran cantidad de edificios románicos que se conservan en la zona norte de la provincia y lugares paradisiacos de la Montaña Palentina.

Las propuestas son innumerables y vienen recogidas en el portal de Turismo de la Diputación de Palencia (www.palenciaturismo.es). Una de las más bellas, y que permite recorrer buena parte de la Montaña Palentina, es la denominada 'Ruta de los pantanos'. A lo largo de 55 km., el viajero podrá contemplar el espectacular paisaje que rodea los embalses de Aguilar, Ruesga, Camporredondo y Compuerto.

La primera parada será Cervera de Pisuerga donde se puede visitar, entre otras cosas, la Casa del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y el Museo de Piedad Isla. Después, el turista se podrá detener en el Mirador del Alto de la Varga y en el Mirador de Alba de los Cardaños, un lugar privilegiado para admirar el pantano de Camporredondo. Durante el recorrido, contemplará las distintas montañas que forman un hermoso paisaje, destacando los picos Espigüete y Curavacas.

Al final de la travesía se encuentra Velilla de Río Carrión, una localidad que cuenta con el Monumento Histórico de las Fuentes Tamáricas, los restos del puente de piedra de origen romano, la ermita de Nuestra Señora de Areños y el Centro de Interpretación de la Trucha.

Geoparque de Las Loras

El Geoparque de Las Loras, situado entre las provincias de Burgos y Palencia, es uno de los doce Geoparques Mundiales de la UNESCO que existen en España –128 en todo el mundo–, que permite llevar a cabo el denominado 'geoturismo' por varias razones: su espectacular paisaje geológico, que otorga soporte y coherencia interpretativa al conjunto territorial; su patrimonio natural, que pertenece a la Red Natura 2000; su inmenso conjunto de monumentos románicos; por los yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro –castros cántabros de Monte Bernorio, Peña Amaya, Peña Ulaña y Monte Cildá–; su notable conjunto de eremitorios rupestres concentrados en los valles de los ríos Pisuerga y Ebro; sus abundantes huellas del poblamiento neolítico, representadas en una gran cantidad de monumentos megalíticos (dólmenes y menhires), repartidos por todo el territorio; su arquitectura tradicional; su oferta cultural de relieve nacional e internacional y por su importante red de instalaciones y establecimientos turísticos, que permiten también la práctica deportiva, tanto en el medio urbano como natural, sin olvidar que su localización y accesibilidad resultan óptimas.

Dentro del Geoparque de Las Loras se encuentran Las Tuerces y La Cueva de los Franceses.

Las Tuerces

El hecho de contar con Aguilar como punto de partida de cualquier ruta o excursión permite al turista conocer lugares increíbles a no demasiados kilómetros de distancia. Así, los amantes de la naturaleza y del senderismo tendrán la posibilidad de conocer Las Tuerces, uno de los mejores representantes de los paisajes cársticos de la Montaña Palentina.

Las Tuerces.
Las Tuerces.

En Las Tuerces se encuentra el Cañón de la Horadada, donde el río Pisuerga ha provocado un profundo corte en la roca, creando una enorme garganta, hoz o cañón. Según los expertos, el mejor lugar para divisar esta belleza natural es el Monte Cildá.

La Cueva de los Franceses

Poco más de veinte minutos en coche separan a Aguilar de Campoo de La Cueva de los Franceses –a través de la N-627, dirección Burgos–, las únicas cuevas visitables de la provincia palentina gracias a los trabajos realizados por la Diputación de Palencia.

En el interior de la cueva, se encuentran maravillosas formaciones cársticas como: mantos, coladas, estalagmitas, estalactitas que, junto con la instalación de un moderno sistema de iluminación ambiental, que permite la contemplación de formaciones geológicas.

La Cueva de Los Franceses.
La Cueva de Los Franceses.

El acceso a la cueva se realiza a través de un moderno edificio, que alberga una exposición sobre la propia cueva y el entorno de la Montaña Palentina. Próximo a la cueva se encuentra el Mirador de Valcabado, cuyas vistas son espectaculares.

Aquellas personas que quieran reservar la entrada para visitar La Cueva de los Franceses deben llamar al siguiente teléfono: 659 949 998.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios