Mejora la circulación en la A-67 tras una noche difícil por la nieve y las ventiscas
Dos autobuses, ocho camiones y 19 turismos que se dirigían a Santander fueron retenidos anoche en Aguilar de Campoo por las ventiscas | Varios coches se quedaron atrapados en Alto Campoo por las malas condiciones meteorológicas
La borrasca 'Helena' se aleja de Cantabria pero su influencia se sigue notando este domingo, después de un sábado complicado por el viento, la nieve, las ventiscas y tormentas. Hoy hace mucho frío en el sur de la región (en Alto Campoo se han registrado mínimas de -6,4º esta noche) y las placas de hielo están ocasionando algún problema en las carreteras. Otra vez hay hay que estar pendientes de la autovía A-67. Justo a las 08.40 de la mañana se ha abierto al paso de camiones (nivel verde en los mapas de la DGT) tras permanecer cortada para este tipo de vehículos desde las cuatro de la madrugada en el complicado tramo de cuarenta kilómetros desde Arenas de Iguña (km 157) a Mataporquera (117). En esos puntos los camiones han permanecido embolsados todo el tiempo esperando para poder pasar.
La cota de nieve se sitúa en torno a 400 o 500 metros, subiendo a 600 o 700 metros, y se están registrando heladas por encima de unos 500 metros, sobre todo en las cumbres y en Campoo y los Valles.
Autobuses retenidos en Aguilar de Campoo
Anoche, dos autobuses procedentes de Madrid y Sevilla con un total de 33 pasajeros, ocho camiones y 19 turismos fueron retenidos en Aguilar de Campoo (Palencia) debido a las dificultades para circular por la A-67 hacia Cantabria a causa de una fuerte ventisca que imposibilitaba la visibilidad. A esas horas -sobre las 21.30 de ayer- Tráfico decretó nivel negro en la circulación en la A-67 desde el límite de la provincia de Palencia y se cortó la circulación a todo tipo de vehículos, que fueron reubicados en el Polígono Industrial y en el casco urbano de Aguilar de Campoo, donde permanecieron dos autobuses Alsa que hacían la línea Sevilla-Santander y la línea Madrid-Santander, con nueve y 24 pasajeros respectivamente, además de ocho camiones y 19 turismos.
Hoy la situación ha mejorado en esa zona de Aguilar y la A-67 presenta también desde aquí 'nivel verde', lo que significa que ya se puede pasar, con precaución.
Frío y placas de hielo en las carreteras cántabras
A partir de las nueve de la noche de hoy se activará la alerta amarilla por bajas temperaturas en el sur de Cantabria, donde ya se siente el aire gélido. Y en otras zonas, tras la nieve ha llegado el hielo. Sobre las 08.00 horas de hoy, el 112 ha advertido que en la A-67, a la altura de Los Corrales de Buelna, un turismo se ha quedado cruzado en la autovía por las placas de hielo que hay en la calzada, por lo que se pide precaución a los conductores.
PRECAUCIÓN #tráfico por vehículo cruzado en la vía por el hielo en #A67 pk.167 #LosCorralesdeBuelna sentido #Reinosa. Movilizado @guardiacivil tráfico y mantenimiento de carreteras.
— 112 Cantabria (@112Cantabria) 3 de febrero de 2019
Puertos cerrados por la nieve
Este domingo hay cinco puertos de montaña de montaña cerrados al tráfico en Cantabria por la nieve, los mismos por los que no se podía circular en la tarde del sábado.
Se trata de Lunada, en la CA-643, desde San Roque de Riomiera; Estacas de Trueba, en la CA-631, desde Vega de Pas; La Matanela, en la CA-633 desde San Pedro del Romeral; Palombera, en la CA-280 desde el Valle de Cabuérniga; y La Sía, en la CA-665 desde La Gándara.
Además, la nieve y el hielo obligan a usar cadenas en Alto Campoo, en la CA-183 desde Brañavieja, en Piedrasluengas, en la CA-184 desde Potes y Puentenansa, el Alto del Bardal, desde Matamorosa a Mataporquera, en La Braguía, en la CA-262 de Selaya a Vega de Pas y en el Alto del Caracol, de Selaya a San Roque de Riomiera.