La alta demanda y los retrasos en el reparto marcan la campaña de la gripe, con 103.000 vacunados
Cantabria ·
La vacuna indicada para embarazadas, niños con patologías de riesgo y personal sanitario está agotada al menos hasta la semana que vieneLa alta demanda y los problemas con el reparto de las dosis en los centros de salud, que en algunos casos ha llevado incluso ... a aplazar las citas, han marcado el arranque de la campaña de vacunación de la gripe en Cantabria, que dos semanas después arroja un balance de más de 103.000 inmunizados, sin contar las 6.000 dosis destinadas a las residencias de mayores. «El objetivo inicial está más que cumplido», destaca el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Álvaro Ramos: «Nos proponíamos llegar a los 80.000 vacunados este mes, mediante la captación activa, llamando por teléfono a las personas consideradas de riesgo para que acudieran a vacunarse, y lo hemos superado». A partir de la semana que viene, el procedimiento para los interesados en protegerse de la gripe será el habitual de otros otoños, a través de las consultas matinales, bien pidiendo cita expresa para ponerse la inyección o aprovechando la visita al centro por cualquier otra causa.
Desde la Gerencia de Atención Primaria aclaran que finaliza así el programa de vacunación masiva por las tardes, por lo que aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo que aún no hayan recibido la llamada, deberán ser ellos los que contacten con su centro de salud para citarse. Y también aquellos que sí llegaron a tener fecha y hora para el pinchazo, aunque a última hora se la cancelaran porque el stock de vacunas se agotó antes de que llegara el siguiente pedido. Desde el Servicio Cántabro de Salud apuntan que se trata de «casos puntuales» y, aunque reconocen entregas «justas de tiempo» por parte del laboratorio, dicen que «no ha habido desabastecimiento».
Preguntado por este asunto, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, señaló que le gustaría que el ritmo de suministro de las dosis fuese «más rápido», disculpándose con aquellas personas que se hayan podido ver afectadas por «alguna falta de coordinación» que ha ocasionado cambiar sus citas para vacunarse.
Desde noviembre, quienes no hayan sido llamados para vacunarse tendrán que contactar con el centro de salud para pedir cita
Sanitarios sin vacunar
Dentro de los distintos tipos de vacunas que se están utilizando en esta campaña, se ha agotado la indicada para embarazadas y pacientes pediátricos, que es la que se recomienda también para el personal sanitario, una trivalente comercializada con el nombre de Chiroflu. «Esperamos que nos lleguen a partir de la próxima semana», señala el subdirector de Enfermería, que confirma que aún no ha comenzado la inmunización entre los profesionales de Atención Primaria.
Los objetivos de la campaña, sobre la que se está haciendo más hincapié que nunca dado el contexto de pandemia covid y el riesgo de complicaciones si coinciden ambos virus, son alcanzar coberturas por encima del 75% en los mayores de 65 años -en Cantabria la población diana siguiendo el criterio de edad es a partir de los 60 años- y en el personal sanitario y sociosanitario, así como del 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. El adelanto de la campaña, para la que Sanidad adquirió 182.000 dosis, busca precisamente inmunizar a un volumen de población mayor que otros años y hacerlo antes de que se complique más la pandemia.
En el recuento de vacunados en Cantabria facilitado desde Salud Pública no se incluyen las personas que hayan podido hacerlo de forma privada, un número que no puede ser elevado dada la escasez de dosis en las farmacias, donde también perciben una demanda superior a otros años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión