Ambuibérica recurre a personal de otras regiones «para cubrir bajas laborales»
Cantabria ·
Empresa y trabajadores de Ambuibérica -concesionaria del transporte sanitario en Cantabria- mantienen versiones diferentes en torno a un conflicto laboral que no tiene visos de solucionarse y que ha tenido su último episodio este fin de semana con la llegada de siete conductores procedentes de otras regiones para «cubrir bajas laborales de hasta quince empleados cántabros». Es la versión de la empresa, que dista mucho de la ofrecida por los sindicatos.
UGT denuncia que la medida se toma «ante la imposibilidad de cubrir horarios por los vacíos que han quedado desde que se eliminaron las guardias de 24 horas», explica José María Fernández. Pero Ambuibérica insiste en que «lo que no podemos hacer es dejar de prestar el servicio por el que nos pagan y por eso nos hemos visto forzados a traer tres trabajadores del País Vasco y cinco de Valladolid» para garantizar el funcionamiento de las cinco unidades de soporte vital avanzado (SVA) que existen en la región.
Los empleados desmienten las cifras que ofrece la empresa, alegan que sólo hay siete personas de baja y que «lo más grave no es que hayan traído trabajadores de fuera sino que están utilizando ambulancias que no son las del Servicio Cántabro de Salud y no están preparadas convenientemente», acreditó Fernández. «Lo que no entendemos es cómo la Consejería no hace nada tras conocer las irregularidades de Ambuibérica. Unas irregularidades que se plasman en un informe». «Íbamos a esperar al día 13 a decidir si nos íbamos a la huelga pero me parece que va a ser antes».
El asunto llegará este lunes al Parlamento regional, porque el grupo Ciudadanos presentará una moción en la que reclamará al Gobierno regional una auditoría exhaustiva de Ambuibérica. Exigirá que «el documento recoja lo concerniente a los planes de gestión de residuos, política de gestión de personas, procedimientos de sustitución de vehículos, material, equipamiento técnico sanitario, plan de prevención de riesgos laborales, gestión medio ambiental y responsabilidad social corporativa».