Los aparejadores cántabros homenajean a los nuevos colegiados y a los veteranos que cumplen 25 y 50 años de ejercicio
El presidente del Colegio de Aparejadores, Miguel Ángel Berrazueta, ha confiado en que la actividad de la construcción vuelva a alcanzar niveles normales, previos a la crisis de 2008
R.C.
Viernes, 5 de enero 2024, 14:00
El Colegio de Arquitectos Técnicos de Cantabria ha entregado las distinciones anuales mediante las que se reconoce la labor profesional de quienes llevan 25 y 50 años de ejercicio. En este acto solemne, que tuvo lugar a finales de año, se ha dado la bienvenida a cuatro nuevos colegiados a quienes se les otorgó la Insignia de Plata.
El presidente de los aparejadores cántabros, Miguel Ángel Berrazueta, ha destacado «la preocupación y dedicación que el Colegio ha tenido siempre por las nuevas generaciones, apoyándolas en todas las iniciativas y servicios que han precisado».
Y ha confiado en que la actividad de la construcción «vuelva a alcanzar niveles normales que nos permitan ofrecer las prestaciones que teníamos todos los compañeros antes de la crisis de 2008» que, en su opinión, «obligó a suprimir la mayor parte de los actos colegiales en aras a evitar un menoscabo económico a los colegiados».
«Durante estos años, la profesión «ha alcanzado unas excelentes cotas de prestigio que han contribuido a conseguir el reconocimiento en materia de atribuciones, las cuales, aunque en su día quedaron materializadas en la Ley de Ordenación de la Edificación, tratamos de consolidarlas día a día como tarea principal del Colegio con la colaboración de todos vosotros, defendiéndolas constantemente incluso a través de los tribunales de Justicia», ha enfatizado el presidente de los aparejadores cántabros.
Asimismo, y atendiendo a estadísticas recientes, explicó que la construcción en cuanto a vivienda de obra nueva se refiere, ha quedado prácticamente paralizada desde el año 2008 «por lo que el sector está viviendo prácticamente de la rehabilitación», ha puntualizado.
Durante la ceremonia de entrega de distinciones, la primera que se celebra desde hace 15 años, se entregó la Insignia de Oro a doce profesionales de la arquitectura técnica en reconocimiento a 25 años de ejercicio. También se concedió la Distinción Conmemorativa a otros doce compañeros que cumplieron 50 años de profesión, entre los que se encontraba el propio presidente del organismo.
Junto a Berrazueta, quien destacó el interés de esta promoción por la defensa del Colegio, también recibieron la máxima distinción, Ángel Manuel Pérez Cruz, José Joaquín Mantilla Ojeda, José Ángel Diego Aresti, Antonio Gómez Peña, Juan José Gallo Pellón, Francisco Javier Saiz Santiago, José Antonio González Pajares, Pedro Antonio Santisteban Zubieta, José Antonio Díez García, Eugenio González Escobar, e Ignacio Martínez de Simón Manero.
Entre los que recibieron la Insignia de Oro por los 25 años de profesión, están José Ramón Gutiérrez Paz, Rocío López Blanco, Santiago Herrán Navarro, José Asla Trueba, Fernando Cagigas Solar, Ismael Ortiz Bedia, Luis Miguel Liaño Santovenia, Juan Manuel Ruiz Cano, María Dolores Cavadas Rotter, Enrique Silgo Hernández, Yolanda Delgado Abad y Francisco Javier González Hernández.
Berrazueta pidió a los nuevos miembros que se integren en la vida colegial para «conseguir, y al mismo tiempo exigir que se den solución e información a todos los problemas profesionales que puedan ir surgiendo».
Entre los nuevos colegiados están Genoveva Ginovés Bethencourt, Raún Castellano Herce, Javier López Rodríguez y Pablo Tellechea Aller, que fueron acompañados por sus respectivos «padrinos» y que asumen así el compromiso de ayudar a sus nuevos compañeros de profesión.