Nace en Cantabria una nueva asociación que integra a miembros de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias
'Haz de Lictores' tiene como objetivos principales «honrar a las víctimas del terrorismo en España y promover solidaridad ciudadana y espíritu humanitario»
Se crea en Cantabria una asociación nacional de guardias civiles, policías y servicios de emergencias, bautizada 'Haz de Lictores'. Pretende, entre otras cosas, «mantener viva ... la memoria de las víctimas que el terrorismo se ha cobrado en España», así como «promover valores de solidaridad y espíritu humanitario». Para ello, cada año reconocerá a los individuos o entidades que hayan destacado en el marco de la defensa del bienestar y seguridad civil.
Para sus fundadores, la creación de esta asociación se ha visto motivada por la necesidad de reconocer la ardua y sacrificada labor realizada a diario por los miembros de los cuerpos de seguridad, fuerzas armadas, bomberos y los servicios de protección civil y de emergencia. Asimismo, no desea que caigan en el olvido aquellas personas que «prestan su ayuda de una manera u otra» a la hora de mantener la seguridad urbana y mejorar la protección ciudadana.
Presidida por el teniente coronel de la Guardia Civil, Lorenzo Barez Gómez, 'Haz de Lictores' completa la plantilla de su junta directiva con Javier Alles Dobarganes, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, como vicepresidente y Enrique Velasco Gutiérrez, que actúa de vicepresidente ejecutivo.
Gutiérrez, promotor de la asociación, «lleva homenajeando activamente a las víctimas del terrorismo en Cantabria más de veinte años». Para él, la asociación goza de gran valor y se compromete a «que tanto esfuerzo y sacrificio no queden en el olvido, que se vayan transmitiendo y perdurando en el tiempo, imprimiendo un ejemplar código de conducta moral y de actuación, no solo para garantizar la seguridad ciudadana, sino también para ofrecer auxilio y socorro a la población civil. Nuestra deuda de permanente gratitud con todas las víctimas debe reflejarse en el afecto y apoyo que a sus familias nunca ha de faltar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión