La Asociación para la Conservación del Lobo recurre ante el Tribunal Superior el plan cántabro de gestión de la especie

La Asociación para la Conservación del Lobo recurre ante el Tribunal Superior el plan cántabro de gestión de la especie

En Cantabria se ha autorizado el sacrificio de 34 ejemplares en la temporada 2019-2020 y la entidad considera «inadmisible que se gestione una especie protegida matándola»

DM .
DM .Santander

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria contra el plan de gestión del lobo de esta comunidad, y también ha recurrido en vía administrativa el cupo de extracción, fijado en 34 ejemplares.

Fuentes de la asociación han confirmado a Efe que ha presentado, en tiempo y forma, una demanda contra el plan de gestión del lobo.

Además, Ascel ha presentado un recurso de alzada, ante la propia Administración, contra la resolución que aprobó el cupo de 34 ejemplares para la temporada 2019-2020.

Ascel señala que el eje fundamental de su demanda contra el plan de gestión del lobo es que se trata de una especie protegida, amparada por legislación nacional y europea, además de tratados internacionales.

Según destaca a Efe, es «inadmisible que se gestione una especie protegida matándola, porque eso atenta contra un estado de conservación favorable», que es lo que exigen directivas europeas.

Cuestión de competencias

«Los argumentos que se rebaten son los que publica la Administración en su plan de gestión, acerca de matar lobos como forma de gestión única y prioritaria, en cualquier época y condición, en cualquier lugar de Cantabria», indica la asociación, que advierte además de que la población de lobo «está compartida con tres regiones más».

A instancias de Ascel la Justicia ha tumbado otros planes de gestión del lobo, como el de Castilla y León, que fue anulado por el Tribunal Superior de esa comunidad a principios del año pasado, mientras que en diciembre fue el Supremo el que no admitió un recurso contra esa primera sentencia.

Ecologistas en Acción ya presentó una demanda contra el plan del lobo de Cantabria ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, que fue rechazado por la mayoría de los magistrados, aunque con un voto particular del presidente, Rafael Losada.

Entendía la mayoría de la Sala que Ecologistas en Acción no tiene legitimación activa, aunque esta asociación anunció recurso ante el Tribunal Supremo.