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Javier Rosendo
El banco de libros será gratuito el próximo curso para familias con pocos recursos

El banco de libros será gratuito el próximo curso para familias con pocos recursos

La Consejería de Educación incrementa la asignación presupuestaria para este programa y las cuantías por alumnos

DM .

Santander

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Lunes, 9 de abril 2018, 18:02

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El banco de recursos -libros de texto, material curricular y productos digitales- será gratis el próximo para las familias cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo. Los centros no podrán pedirles la cuota que sí pagan el resto de alumnos adscritos a este medio educativo. Además, la Consejería aumentará la asignación presupuestaria para este programa y para las cuantías que recibe cada alumno. Y trabaja para firmar convenios con más ayuntamientos.

La directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, ha presentado hoy las principales novedades de los bancos de recursos para el próximo curso y ha reconocido que «puede ser realidad este curso» el compromiso firmado por el PRC y el PSOE con Ciudadanos en 2016 para que los libros de texto sean gratuitos para todas las familias de Primaria.

Las familias que optarán a la gratuidad total del banco de recursos son aquellas con ingresos inferiores al salario mínimo (10.302 euros anuales). Para ello, el presupuesto de la Consejería se ha incrementado este año en 125.000 euros hasta los 2.125.000 euros, lo que permite que las familias con pocos recursos reciban 155 euros por este concepto, quince más que el año pasado. En primero y segundo de Primaria cada alumno adscrito al banco de recursos percibe 100 euros; los de Educación Especial, 50 euros; y los del resto de Primaria (de tercero a sexto) y Secundaria, 30 euros.

Otra de las novedades es que se incluye la posibilidad de otorgar «cantidades excepcionales» para situaciones específicas, como los colegios alejados y con pocos alumnos.

También se incidirá en los convenios con los ayuntamientos, a los que se sumarán, según el compromiso adquirido, los de Santa Cruz de Bezana y Cabezón de la Sal y municipios limítrofes (Los Tojos, Ruente, Cabuérniga, etcétera), así como Campoo de Enmedio. También se renovarán los existentes con Camargo, Comillas, zonas de Reinosa y Valderredible, Campoo de Yuso, Campoo de Suso, etcétera.

En este sentido, Fernández ha destacado la importancia de alcanzar acuerdos con los ayuntamientos de cara a lograr la gratuidad total de los bancos de recursos. «Es difícil gestionar este programa; lo que se hace, con estas medidas nuevas, es intentar subsanar para que ese objetivo pueda ser real este curso», ha declarado la directora general, que ha destacado que la Consejería «va en la buena dirección».

Cómo funciona el banco

En el banco de recursos educativos, la Consejería asigna una cantidad al centro en función de los alumnos matriculados. Se trata de un banco para centros públicos, de manera que en principio todos los alumnos de estos colegios entran en el banco, a no ser que firmen lo contrario. Los concertados, por su parte, deben solicitar a la Administración su inclusión en esta iniciativa. El dinero se da al centro y si hay un traslado de matrícula, ese sobrante de un curso se reduce en el siguiente.

Fernández ha anunciado que se implantará un órgano de gestión en cada centro que coordinará el responsable de la biblioteca y se editará un Manual de Buenas Prácticas de los centros.

El calendario escolar

Por otro lado, la directora general ha hablado de la encuesta sobre el calendario escolar y ha dicho que el viernes la Consejería tendrá el análisis de los resultados, que presentará al Consejo Escolar y hará público después.

Sí ha avanzado que se tendrán en cuenta las demandas del Consejo Escolar, que aboga por que el curso comience antes en septiembre y termine más tarde en junio y que la jornada en esos meses dure hasta las dos con extraescolares.

Fernández ha recordado que el calendario escolar tiene «carácter pedagógico», que no tiene por qué ir vinculado a las fiestas y que el modelo de bimestres con cuatro evaluaciones y con los descansos actuales «no ha tenido controversia más allá de la conciliación» que, con todo, es un aspecto «que ya es importante».

Y ha agregado que el calendario escolar tendrá en cuenta los criterios ya conocidos, de beneficios para el alumnado, resultados académicos, demandas del Consejo Escolar y el resultado de la encuesta que se ha realizado.

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