Blanco y Bolado exigen a Iglesias que presente en el Parlamento la contabilidad que justifica las subvenciones

Bolado (derecha) y Blanco (a su lado) en el Parlamento de Cantabria./Roberto Ruiz
Bolado (derecha) y Blanco (a su lado) en el Parlamento de Cantabria. / Roberto Ruiz

Los ex-diputados de Podemos en el Parlamento cántabro piden al secretario general de Podemos que devuelva «a la institución, también de inmediato, la cantidad sobrante»

DM .
DM .Santander

Los ex diputados de Podemos en el Parlamento cántabro han pedido al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, que presente en la Cámara regional la contabilidad y la documentación que justifica las subvenciones que su grupo parlamentario recibió hasta enero, fecha en la que fue disuelto.

Alberto Bolado y José Ramón Blanco han remitido un burofax este miércoles, 20 de marzo, a Pablo Iglesias, en el que le exigen que presente esa documentación y Podemos devuelva «a la institución (el Parlamento de Cantabria), también de inmediato, la cantidad sobrante, así como cualesquiera activos adquiridos a cargo de dichas subvenciones«.

Podemos logró en las elecciones autonómicas de 2015 tres diputados en el Parlamento de Cantabria -Bolado, Blanco y Verónica Ordóñez-, pero tras las diversas crisis en la formación (la última a finales de 2018 que llevó a la destitución de la secretario general del partido en la región, Rosana Alonso), la hasta entonces portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez, dejó el grupo, lo que supuso su disolución.

Verónica Ordóñez -rival de Alonso en las últimas primarias a la Secretaria General y a la candidatura a la Presidencia autonómica el próximo 26 de mayo-, es ahora diputada no adscrita, mientras que Bolado y Blanco pasaron al grupo Mixto.

José Ramón Blanco y Alberto Bolado han remitido esta tarde a los medios de comunicación, con la copia del burofax enviado a Pablo Iglesias, un acuerdo de la Mesa del Parlamento cántabro del pasado 22 de febrero, en el que ese órgano recuerda a los grupos que tras su disolución deben reintegrar las cantidades sobrantes y poner sus activos a disposición de la Cámara.

Además en ese acuerdo, el Parlamento añade que cada grupo debe presentar, antes de finalizar la legislatura, su contabilidad.

Bolado y Blanco inician su carta a Iglesias diciendo que fue la «candidata favorita de la cúpula (de Podemos) quien rompió el grupo en el Parlamento de Cantabria», en alusión a Ordóñez, y advirtiendo de que el partido no ha presentado la contabilidad, «ni ha devuelto el dinero sobrante de la subvención de 248.800,92 euros, es decir 20.733,41 euros mensuales, que ha venido percibiendo desde el principio de la legislatura«.

Recuerdan que ese dinero se ha ingresado en el grupo parlamentario desde el inicio de la legislatura, «en una cuenta de titularidad del partido político Podemos, del que tienes el honor de ostentar la Secretaría General, y muy probablemente serás incluso disponente de la cuenta bancaria en la que el Parlamento ingresa dicho dinero«, dicen a Iglesias los dos ex diputados del partido.

Bolado y Blanco consideran que ese «proceder no es admisible para quien vino a regenerar la política y afirma ser un firme defensor del buen uso de los recursos públicos«, aunque también denuncian »la falta absoluta de transparencia en las cuentas del partido«.

Ambos diputados confían en que el dinero que sobraba desde el 15 de enero, cuando se disolvió el grupo de Podemos en el Parlamento, «no se haya gastado». «De lo contrario podríamos encontrarnos ante la comisión de delitos muy graves al dar un uso a los fondos públicos distinto al previsto», advierten a Iglesias.

Por ello, insisten en exigir que «cuanto antes» Podemos entregue la contabilidad del grupo hasta su disolución y justifique las subvenciones recibidas por el Parlamento.

«Lo más triste de todo es que ya ni tan siquiera nos sorprende un proceder tan poco coherente con el espíritu con el que nació Podemos», señalan Bolado y Blanco, quien fue el primer secretario general de Podemos en Cantabria.

Ambos hablan, al final de su burofax a Pablo Iglesias, de «malas artes» en Podemos, de que es «una nave que carece de rumbo» y de que «da miedo pensar qué harían si tienen que gobernar y gestionar un presupuesto».

«Esperamos que el toque de atención que vamos a recibir en estas elecciones sirva para que de una vez por todas Podemos vuelva a la senda de la unidad y la humildad que algunos hace mucho que no practicáis«, concluyen Bolado y Blanco, quien piden a Iglesias que rectifique.