Borrar
Imagen de archivo de una nevada en Vega de Liébana. Pedro Álvarez
Cantabria activará hoy el aviso amarillo por nevadas, que afectarán sobre todo a Liébana

Cantabria activará hoy el aviso amarillo por nevadas, que afectarán sobre todo a Liébana

Cantabria ·

El aviso por riesgo de nieve se extenderá al centro de la región, al Valle de Villaverde y a la Cantabria del Ebro hasta el próximo lunes

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria activará hoy, por primer vez este otoño, el aviso amarillo por nevadas, que afectará a la comarca de Liébana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso por riesgo de nevadas estará activo desde las 18.00 horas de este sábado hasta las 00.00 horas del lunes, y la previsión es que se puedan acumular unos 10 centímetros de nieve en 24 horas, aunque será en altitudes superiores a los 900-1.000 metros.

Aunque este sábado el aviso sólo afectará a Liébana, mañana, día 28, ya se extenderá al centro regional y el valle de Villaverde, donde se esperan acumulaciones de 4 centímetros, y a la Cantabria del Ebro, donde se esperan hasta 5 centímetros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que a partir de este sábado y durante varios días va a nevar y helar por las noches en el sur de Cantabria y en el norte de la provincia de Palencia, en lo que será el primer temporal de frío y nieve de la temporada, por lo que el situación meteorológica podría complicar el tráfico de vehículos.

Ante esta previsión de climatología adversa, la Delegación del Gobierno en Cantabria recomienda no utilizar el vehículo salvo que sea «indispensable» y seguir «escrupulosamente» las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles informativos, así como informarse del estado de las carreteras y consultar las previsiones meteorológicas antes de iniciar el viaje.

Por otro lado, el próximo miércoles se reunirá en la Delegación del Gobierno en Cantabria la Comisión de Vialidad Invernal, que tiene por objeto garantizar la coordinación de actuaciones y de recursos, tanto materiales como humanos, así como revisar y aprobar el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas.

En este sentido, a pesar de que esta primera ola de frío se ha adelantado con respecto a «lo habitual en otros años», todos los efectivos «están ya operativos» para actuar en caso de necesidad en los próximos días y garantizar la seguridad de los conductores en la Red de Carreteras del Estado, «aunque aún no se haya reunido la Comisión de Vialidad Invernal».

Los neumáticos de invierno son la mejor opción técnica para que un vehículo circule con la mayor seguridad posible por carreteras mojadas, nevadas o heladas. En la zona cántabra de la autovía A-67 el uso de las cadenas tradicionales sería contraproducente por la existencia de diversos y extensos túneles.

En consecuencia, según se encuentre el firme de la A-67, la Guardia Civil, que ya ha coordinado las actuaciones entre el Sector de Cantabria y el Subsector de Tráfico de Palencia, podría impedir el paso al tramo entre Cantabria y Palencia a todo turismo que circule sin neumáticos de invierno aunque disponga de cadenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios