Cantabria, en alerta por intensas lluvias hasta el miércoles
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos amarillos para hoy por precipitaciones acumuladas superiores a los 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el centro y valle de Villaverde y por oleaje mar adentro | Para mañana martes se esperan abundantes chaparrones en el litoral
Después de que la semana pasada Cantabria se pelara de frío con la llegada de una masa de aire ártico que descargó las primeras nevadas en zonas como Reinosa o Liébana ... , estos días lo que toca es mojarse. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes el aviso amarillo por precipitaciones que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y está valorando si mantenerla también para mañana martes.
Esta descarga de lluvias, que ha dejando inundaciones a primera hora de esta mañana, se debe a la llegada de un frente frío que entra de lleno por el litoral y que dejará precipitaciones generalizadas, más intensas aún en el centro de la región, hasta el miércoles. «Parece que para el jueves y viernes prácticamente no lloverá y subirán las temperaturas», señala Sergio Fernández, delegado de Aemet en Cantabria.
La zona de Valdecilla Sur es uno de los puntos críticos en Santander cuando llueve. La imagen que ha dejado la mañana de este lunes es de coches luchando contra un río de agua y las inundaciones que se producen en esta zona. Todo ello con algún pitido, prudencia y el continuo movimiento de los limpiaparabrisas, que hoy tienen mucho trabajo. A la vez, operarios de PreZero trabajan en este punto con maquinaria para achicar el agua embalsada. En el centro de la ciudad, trabajadores municipales del servicio de limpieza han liberado las calles y carreteras de hojas y ramas para evitar que se taponen las alcantarillas.
Al margen de estas pequeñas incidencias en la capital cántabra, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria no ha registrado grandes problemas derivados de las precipitaciones de este lunes. Únicamente balsas de agua en Medio Cudeyo, en el punto kilométrico 201,9 de la 634; en Ampuero, en la CA-510 (km 2,5); y una canalización hacia la calzada en la A-8 a la altura de Castro Urdiales, en el kilómetro 147.
Por el momento y según los datos actualizados de la Aemet de las 19.30 horas, Torrelavega acumula la mayor precipitación en Cantabria este lunes con 43 litros por metro cuadrado. Le sigue Tresviso (37.6), Castro Urdiales (33,8), Bárcena (32 litros) y Santander (31,6).
Mejoras en la red de alcantarillado
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado precisamente este lunes el proyecto de mejoras en la red de alcantarillado en el entorno de la plaza, una zona que, en momentos de precipitaciones intensas, presenta dificultades en la evacuación de las aguas en superficie y desbordamientos de los colectores de saneamiento. El Consistorio también actuará en la rotonda sur de Valdecilla, un lugar donde se ha detectado una insuficiente evacuación de las aguas de lluvia que produce afecciones a la circulación de vehículos y peatones. «Se está redactando el proyecto para la ampliación de la red de drenaje superficial que evite las retenciones de agua en este punto», ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.
En cuanto a las carreteras, la nieve caída estos días mantiene cerrados el puerto de Lunada (CA-643) y los accesos al mirador del Chivo (CA-916) y a Collado de Llesba (CA-893). Además, obliga a circular con precaución en los puertos de Palombera (CA-280) y de Brañavieja (CA-183). En la CA-643 no se puede circular entre los kilómetros 6 y 14,3; en la CA-916 entre el 1 y el 5,6, y en la CA-893, entre el 0 y el 1,8.
En el mapa explicativo de la Agencia Estatal de Meteorología se ve cómo se aproxima el frente frío por el norte de la península (es ese nubarrón amarillo y rojizo que se ve en la infografía) entrando directamente por Asturias y Cantabria.
Por tanto, la semana arranca con ese frente frío que entrará de forma suave, con una cota de nieve cercana a los 2.000-2.100 metros. Según el delegado de Aemet, no es comparable con la masa de aire ártico que bajó drásticamente las temperaturas hace unos días, que dejó una cota de nieve de 800 metros, pero sí traerá abundante agua, como ya está demostrando. Y en este parámetro sí tendremos un calco del tiempo porque igualmente se esperan acumulaciones de 40 litros por metros cuadrado.
Martes de chaparrones
Para este martes se esperan chubascos (precipitaciones de corta duración pero intensas, conocidas como chaparrones), por lo que Aemet ha activado el aviso amarillo desde las las doce de esta noche a las 18.00 horas de mañana en el litoral cántabro. «Podrían caer más de 15 litros por metro cuadrado en una hora», señala Fernández.
El litoral también estará en aviso por oleaje (en mar adentro, no llegará a afectar a la costa) con viento del oeste-noroeste de 50-61 kilómetros por hora desde las 12.00 horas de este lunes hasta las 12.00 horas del martes. Un anuncio más orientado a pescadores, para que extremen la precaución.
24/11 10:54 AVISOS HOY Y MAÑANA | Cantabria: lluvias y costeros. Nivel máximo de aviso: amarillo.
— AEMET Cantabria (@AEMET_Cantabria) November 24, 2025
Actualizaciones en https://t.co/0ZNoq5KURX pic.twitter.com/3AfT3bUnh1
El miércoles el ambiente continuará frío, aunque las precipitaciones tenderán a remitir, y tanto jueves como viernes parece que deja de llover y se suavizan las temperaturas. Aunque todavía hay margen hasta el fin de semana y los pronósticos podrían cambiar, Aemet cree que se acerca otro frente frío de cara al sábado que también dejará agua en Cantabria. El domingo, «será más estable».
En actualización
La redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información. Disfruta de una experiencia única y navega sin límites por nuestra web. Suscríbete aquí
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión