Borrar
UCI del Hospital Valdecilla en el Pabellón 15, donde se atiende a los pacientes críticos de covid. Alberto Aja
Cantabria suma 222 nuevos positivos de covid y Sanidad anuncia más restricciones

Cantabria suma 222 nuevos positivos de covid y Sanidad anuncia más restricciones

Cantabria ·

Salud Pública trabaja en un paquete de medidas que se pondrán en marcha esta semana y que se centrarán en reducir la actividad social, porque «es donde se producen fundamentalmente los contagios»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de octubre 2020, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado hoy que durante esta semana se publicará un paquete de medidas para limitar las relaciones sociales ante el «importante» aumento de contagios de covid en Cantabria, que incluirá la reducción del número de personas que pueden reunirse y también de los aforos.

Rodríguez ha explicado que a primera hora de la mañana de este martes se habían detectado ya más de 130 contagios nuevos, a los que hay que unir los 92 registrados ayer. En total, 222 positivos más en apenas 32 horas.

Y, aunque la situación «sigue siendo contenida» en los hospitales, el titular de Sanidad ha señalado que «se va notando el efecto del aumento de los positivos», que tiene «un tiempo de latencia» y no se produce en el momento. La evolución es evidente: en la actualidad hay 60 personas ingresadas, nueve más que el día anterior y veinte más que el fin de semana. De ellas, once se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone dos más que los datos dados a conocer ayer.

Las medidas contemplarán la reducción del número de personas que pueden reunirse, que ahora se sitúa en diez, y también de los aforos

«Los técnicos de Salud Pública están trabajando en un paquete de medidas, que entrarán en vigor a lo largo de esta semana, y que van a limitar la actividad social porque es donde se producen fundamentalmente los contagios», ha incidido Rodríguez, que ha puesto como ejemplo un municipio pequeño con una incidencia muy alta «por una partida de cartas», en referencia a lo sucedido en Villacarriedo.

De este brote también ha hablado el consejero, indicando que está «controlado», aunque la situación «evoluciona lentamente» y la incidencia acumulada sigue siendo «muy alta» al ser una población pequeña, igual que Arredondo y otros municipios,.

Sin concretar esas medidas, el consejero ha avanzado que se reducirá el número de personas que pueden reunirse, que actualmente es de diez en Cantabria.

Miguel Rodríguez, que ha asistido a la reunión en la que se ha constituido el Centro Coordinador Operativo para el seguimiento de la covid en Cantabria, ha destacado además que se trabaja en coordinación con las comunidades autónomas vecinas, que ya han adoptado medidas restrictivas. «No podemos ser una isla, y además en nuestro caso lo necesitamos porque se ha producido un importante aumento de contagios», ha añadido.

No hay más fallecidos

Por segundo día consecutivo, no se han registrado nuevos fallecidos que sumar a la lista negra de víctimas mortales, que se mantiene en 244 personas.

Los acumulados positivos en la región desde el inicio de la pandemia suben a 8.961 (7.996 detectados mediante prueba PCR y 965 a través de test de detección de anticuerpos); mientras que los curados son ya 7.658 (el 85% del total).

También se han realizado, desde el inicio de la enfermedad, 217.209 test para detectar el coronavirus en la región, lo que supone 373,66 por cada 1.000 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios